El objetivo es que el organismo nacional informe si detectó presuntas irregularidades con la compra de la droga según denunció el Auditor Municipal. El municipio utiliza esta potente droga para las castraciones en el área de Zoonosis.
La investigación preliminar, que lleva adelante la fiscalía federal de Zapala, por el presunto faltante de ketamina en una dependencia del municipio sigue en trámite. Fuentes que tienen acceso al expediente informaron que la fiscal federal Karina Martínez Stagnaro pedirá informes al Senasa, para constatar si hubo supuestas irregularidades con la compra de ketamina por parte de la municipalidad.
El Senasa es el organismo que controla la venta de ketamina de acuerdo a un protocolo vigente, que supuestamente registra todas las operaciones comerciales.
Las fuentes comentaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que la fiscalía pretende corroborar con el Senasa la información que recolectó de acuerdo a los testimonios de los testigos que declararon en la causa y establecer si hubo o no faltante de la droga.
La veterinaria municipal declaró días atrás en la fiscalía federal y desmintió el faltante de ketamina del área de Zoonosis como había denunciado el auditor municipal, Gerardo Minnaard.
Las fuentes comentaron que la profesional declaró durante alrededor de dos horas.
La investigación preliminar se originó tras la denuncia que el auditor municipal presentó en la fiscalía de Villa La Angostura, que se declaró incompetente para intervenir y envió la denuncia a la fiscalía federal de Zapala.
Minnaard denunció que entre septiembre del año pasado y mayo último hubo falta de controles en el área de Zoonosis, que estuvo sin veterinaria.
El auditor denunció que el 9 de mayo se hizo un inventario en el área de Zoonosis y se constató que había 8 frascos de ketamina: 2 estaban llenos y 6 vacíos. Pero no tenían número de serie, ni fecha de vencimiento y no estaba consignado en qué se habían usado. Por eso radicó la denuncia para que se investigue ese hecho.
A finales de septiembre pasado, la fiscalía federal pidió un allanamiento a la jueza federal de Zapala, Silvina Domínguez, que hizo personal de Gendarmería. La diligencia permitió secuestrar documentación para la investigación.
En ese momento, el intendente Guillermo Caruso informó: “De la documentación que tenemos de Senasa ratifica que no hay ningún faltante de Ketamina”.
Explicó que esa droga “se utiliza para anestesiar a los animales cuando se los opera para las castraciones en Zoonosis y para ello se lleva un protocolo que exige Senasa donde se registra en unos libros las dosis que se van utilizando a medida que se van haciendo las operaciones”.
Dijo que Senasa no repone la droga “hasta no verificar que la documentación está de acuerdo a la normativa”. El municipio fue aceptado para intervenir en la causa como querellante.
* Noticias vinculadas:
