Desde las nueve y media de la mañana no se permite salir o ingresar al edificio central, además también hay efectivos en el antiguo hospital donde están las oficinas de Zoonosis. Es por la presunta falta de Ketamina, según denunció el Auditor Municipal.
Efectivos de Gendarmería llegaron esta mañana sobre las nueve y media de la mañana e iniciaron un allanamiento dispuesto por el Juzgado Federal de Zapala ante la presunta falta de la droga ketamina.
El operativo se realiza en forma simultánea en las oficinas de Zoonosis, en dependencias del antiguo hospital, desde donde se habría descubierto la falta de esta droga, según denunciara en su momento el Auditor Municipal, Gerardo Minnaard.
Al lugar se hicieron presentes los concejales Mirna Gómez y Lucas Melo, del PJ-FPV, además de Guillermo Hensel (MPN) quienes intentaron ingresar al edificio principal que se encuentra sobre la calle Obispo de Nevares, pero fue impedido por los efectivos que no permiten que nadie salgo o ingrese a la comuna.
En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL la concejal Mirna Gómez explicó que, si bien no hay información oficial, en principio se trataría de una orden del Juzgado Federal de Zapala donde el Auditor radicó la denuncia al descubrir un faltante de esta potente droga que tenía bajo su custodia el área de Zoonosis.
Dentro del fuerte hermetismo que hay en el lugar, trascendió que el allanamiento terminaría en horas del mediodía, y tampoco quisieron dar declaraciones los integrantes del Poder Ejecutivo que se encontraban dentro del edificio al momento de dar inicio el allanamiento.
 
 
La denuncia y el rechazo de Caruso
Sobre este caso el intendente Guillermo Caruso afirmó a LA ANGOSTURA DIGITAL que se trata de una falsa denuncia “Nosotros todavía no hemos recibido ningún requerimiento de la Justicia Federal. De todas formas, tenemos todo en orden porque, si no, ni el Senasa ni las droguerías nos permitirían comprar ketamina”, explicó Caruso a La Mañana Neuquén.
“Si hubiese un robo de ketamina, yo sería el primero en denunciarlo porque es un droga extremadamente peligrosa”, aseguró.
Se recuerda que el Auditor Municipal presentó a principios de agosto una denuncia en la fiscalía de Villa La Angostura donde advirtió el presunto faltante de ketamina, que es una poderosa droga que utiliza como anestesia para prácticas veterinarias.
El Auditor denunció que advirtió en el Sistema Integrado de Administración Financiera, que usa el municipio, la existencia de un inventario en el área de Zoonosis que hizo la escribana Mariela Duarte por orden de la secretaria de Gobierno municipal, Silvia Barría.
En el inventario se constató supuestamente la existencia de 6 frascos vacíos de ketamina y otros 8 frascos sin identificación ni número de lote, ni fecha de vencimiento, según trascendió en ese momento.
El Auditor presentó la denuncia en la fiscalía local que después la remitió al fuero federal y cayó en el juzgado de Zapala.
La sospecha del auditor es que el incidente ocurrió en el período que el área de Zoonosis estuvo sin veterinaria tras la renuncia en septiembre pasado de la anterior profesional.
La nueva veterinaria a cargo del área, Mariana Armendáriz, asumió en mayo de 2017.
La droga, en pequeñas dosis, suele utilizarse en el mercado ilegal de estupefacientes. Por eso, el manejo y almacenamiento de ese medicamento tiene un protocolo y registro especial.
El Auditor denunció el caso en el Concejo Deliberante y advirtió al Ejecutivo municipal. Pidió a la justicia que se investigue el caso y si hubo faltante o no de ketamina.
 
																						 
														 
       
						 
						 
						 
       
       
       
       
											
	