20
Mon, May

Médico local quedó involucrado en la investigación por la muerte de Adriana Yanquitul

Judiciales
Tipografía

El profesional que trabaja en el hospital de Villa La Angostura ya fue notificado desde la fiscalía de la causa en marcha, informó la abogada querellante, que representa a la familia. La joven murió a finales de septiembre pasado durante una cirugía.

 

La causa que investiga las responsabilidades en la muerte de la joven Adriana Yanquitul sigue adelante y la abogada por la querella, Caren Salamanca, informó que desde la fiscalía de Villa La Angostura “ya se notificó formalmente” al médico sospechado.

“Por la querella vamos a solicitar al hospital que por estar siendo investigando se lo suspenda (al médico) en sus funciones”, adelantó a LA ANGOSTURA DIGITAL la abogada que representa a la familia de Yanquitul, que se constituyó en querellante para impulsar la investigación, junto con la fiscalía de Villa La Angostura.

Salamanca dijo que aún no hay fecha fijada para la audiencia de formulación de cargos. “Estamos a la espera”, contó, pero estimó que es probable que se haga antes de fin de año. También están a la espera de los puntos de la pericia.

La hipótesis preliminar apunta a un homicidio culposo como consecuencia de la presunta negligencia del médico sospechado en la atención que brindó a la paciente.

Se trata del profesional que estuvo en el quirófano durante la cirugía programada a la que fue sometida la paciente, que murió durante la intervención. La identidad del médico se mantiene en reserva porque todavía no se hizo la formulación de cargos por parte de la fiscalía y la querella.

Salamanca relató días atrás que la joven había concurrido al hospital para someterse a una cirugía programada porque presentaba cálculos en la vesícula biliar. Era una intervención laparoscópica.

Sin embargo, la paciente murió el 27 de septiembre pasado ante el estupor y desesperación de familiares que se encontraban en el hospital. Tras el deceso de la mujer la fiscalía comenzó a investigar las causas de la muerte y los posibles responsables.

La abogada contó que se hizo la autopsia correspondiente y la fiscalía y la querella cuentan con el informe preliminar. Falta el definitivo.

Dijo que el objetivo de la investigación apunta además a establecer las responsabilidades en el obrar negligente del hospital.

“Nosotros buscamos que se haga justicia, que la persona que hizo esto deje de hacerlo con otras personas que concurren al hospital de Villa la Angostura”, argumentó la abogada por la querella.

“La intención con la investigación en marcha es que las personas responsables sean juzgadas y condenadas. Que se haga justicia por Adriana y que a ninguna otra persona le pase esto”, enfatizó Salamanca.