20
Mon, May

“Podemos hacerlo mejor, valorando más lo que somos capaces de hacer”

Carta de lectores
Tipografía

Hugo Panessi escribe tras los últimos eventos deportivos masivos y expresa "hay mucho para agradecer pero también para mejorar, aprender y ser mas cuidadosos y generosos".

 

Sr. Director:

Luego de casi un año y medio de restricciones, comenzamos a tener una “nueva normalidad”, en la cual cada uno en nuestra localidad, luego de las temporadas fuertes y una baja no tan baja. Comenzamos a recibir una serie de competencias y con ellas, visitantes que inundaron literalmente nuestras calles, negocios, diversos espacios, compartieron en parte nuestra vida.

Esto trajo aparejado una serie de críticas, comentarios, enojos. Por los cortes de calles, prohibiciones de accesos, trastornos en el tránsito. Colas y esperas en los diversos negocios e invasión de los espacios a los cuales nos habíamos acostumbrado a vivir tan “cómodamente”.

Es el “K42 y K15” trajo más de 3000 inscriptos. La competencia ciclística de ruta, los “7 Lagos”, juntó muchísimos competidores, más de lo usual. Ni hablar del “Cruce” con sus 7000 corredores y sus consabidos acompañantes, generaron un movimiento de personas y económico impresionante. Y por último la competencia de Enduro, motos en un circuito en el medio del monte, con sus casi 200 corredores. Sus ruidos, contaminación, magia, destreza, entrenamiento y pasión.

Escuche diferentes críticas a los diversos eventos, ambientalistas, masajistas, docentes, jóvenes, jubilados, cafeteros de bares, trabajadores del estado, vecinos en general. Cada uno con sus justificaciones.

Participe como corredor, colaborador, médico o un espectador en cada uno de los eventos.

Ahora bien, estuvimos casi 18 meses mirándonos el ombligo, la TV, Netflix, en algunos casos chismoseando que hacia el de vecino o la vecina, con las calles, los negocios, hoteles vacíos, la falta de trabajo que ello conlleva, depresión, angustias, miedos, inseguridad y desconcierto.

Punto uno: Y ahora nos quejamos ¿??. Con justa razón desde el punto de vista de cada.

Punto dos: Escuche a vecinos, al parecer actores fundamentales, que orgullosos mostraban el éxito de la gestión. Que por cierto bien merecidos lo tiene, el hecho de sentirse satisfecho de los logros. Cada uno de los eventos en si fue un éxito. A los cuales personalmente AGRADEZCO.

Sin lugar a dudar que esto no sale bien o medianamente bien, sino es porque hay gestión, personal del Estado Municipal, Provincial y Nacional. Trabajadores y trabajadoras. Funcionarios, Instituciones locales como Bomberos, Grupo de Búsqueda y Rescate. Hospital, Policía, Gendarmería. Etc. etc. Que colaboraron en la concreción y los resultados de los mismos.

Mi reflexión a estos dos puntos es.

Por un lado no hay que olvidarse que este tipo de eventos, generan para afuera una promoción que si la tendríamos que pagar, no solo no alcanza el presupuesto total del municipio, tampoco alcanzaría la venta de algunos o varios de los hoteles o algunas casas digamos importante.

Las miles de millones de imagen que volaron al mundo por las redes sociales, con las imágenes de nuestras montañas, mallines, lagos, flores, fauna. Además de lo más importante, las sensaciones que se llevaron los visitantes, en sus retinas, en sus corazones, en la piel, de cada angosturense, la amabilidad, los servicios, las miradas, las sonrisas, los ojos transparentes de cada vecino de nuestro pueblo. Serán imborrables en los competidores y visitantes. Creará una imagen positiva que se traducirá en más y mejores trabajos para la población.

Ahora nada es mágico, ni gratis. De todo esto debes aprender.  Para que el año próximo podamos tener los mismos o más eventos, mejorar la organización evitando el menor perjuicio local y más servicios a los visitantes.

Que no falten los baños químicos en las largadas, que no falte hidratación en los puestos de abastecimiento, que los mismos estén más provistos, que se contraten personal de la localidad, más allá del presupuesto por rubro.

Para que esto suceda, deben los responsables de cada nivel de responsabilidad, tener el corazón blando y los oídos bien abiertos. Escuchar las críticas, vengan de donde vengan. Tratar de que los beneficios sean más generosos con la población, no escatimar o pijotear remuneración a los actores locales. Sabido es que hay muchos que esperan estos eventos para hacer una “diferencia “, y no tienen un gran hotel o un restaurant. Y los dueños de los eventos ganan con justicia, no los críticos por favor, sus buenas remuneraciones al correr semejante riesgo.

Por ello celebro y aliento este tipo de competencia/eventos masivos o menos numerosos. Todos dejan algo positivo al pueblo, no solo en lo económico, sino también en una vida apegada al deporte, una alimentación saludable, y una vida plena con nuestra naturaleza.

Esto hace trabajar todo el año, a los gimnasios, comercios de ropa deportiva, nutricionistas, masajistas, casas de alimentos saludables, etc. Genera una comunidad más consiente, que vivir haciendo deporte, alimentándose mejor, tomarse la vida un poco menos estresante, tiene su beneficio. Además de hacer un poco más liviano luego soporta, el frio, la lluvia, más todas las carencias en infraestructuras que debemos soportar todo el año y todos los años. Como los corte de luz, la falta de agua, la falta de establecimientos escolares y deportivos, la falta de alquileres acorde a lo que gana un trabajador, las falsas promesas de los que se robaron los sueños de una casa propia, etc, etc.

En fin como diría Joan Manuel Serrat,……. “la fiesta termino, y vuelve el rico a su riqueza, el pobre a su pobreza, el avaro a su avaricia “…….. Lo más importante es que la fiesta deje algo positivo, que podamos aprender de ella, para que la próxima sea más completa en todos los sentidos, para todos y todas.

Muchas gracias. Con respeto y afectuosamente.

Hugo Panessi.

DNI 12 479 434