20
Mon, May

Notas destacadas

Grid List

A través de diversas actividades durante esta semana completa, se busca visibilizar, educar y generar conciencia sobre el frágil estado de conservación de esta especie nativa de la Patagonia.

La iniciativa, que tiene por objetivo proteger la vida de los animales silvestres que habitan el país, se enmarca dentro de estándares de conservación internacionales como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres

Los Incendios de Greenville, en California, EEUU, son solo una muestra de las consecuencias que derivan del cambio climático.
Ecología

Un informe publicado por expertos de Naciones Unidas advierte que para alrededor de 2030, diez años antes de lo estimado, se puede alcanzar el umbral de +1,5 ºC, lo que supone consecuencias irreversibles como la subida del nivel del mar, olas de calor, inundaciones y otros eventos extremos aumentarán de forma "sin precedentes".

Así eran los Bajadasaurus según los fósiles que encontraron en Neuquén. (Ilustración: Clarin/Jorge A. González.)
Paleontología

El Bajadasaurus pronuspinax data de hace 140 millones de años. Era herbívoro y con las púas se defendía de los depredadores cuando comía del suelo. Fue hallado en Bajada Colorada entre Piedra del Águila y Picun Leufú y es uno de los pocos ejemplares descubiertos del período cretácico inferior.

Fue hallado en la localidad de Pilmatue, a 9 kilómetros de Las Lajas. Pertenece al período cretácico inferior, de hace 135 millones de años.

El descubrimiento arqueológico se sitúa en la zona de Senillosa, donde el lunes se realizará una conferencia de prensa para dar detalles de la investigación.

Clima

Javascript error before this line