El intendente Guillermo Caruso defendió la ordenanza aprobada por el Concejo a favor de Amancay, pero anoche en AVC Noticias los integrantes de la segunda empresa dicen que su propuesta es legal y que ofrecen mejores condiciones.
El intendente Guillermo Caruso se reunió ayer por la tarde con los concejales para analizar la situación del proceso licitatorio por la concesión del servicio de transporte público de pasajeros.
El viceintendente Bruno Barbagelata y representantes del área de Legales participaron del encuentro, informó la concejala del PJ-FpV Mirna Gómez. Tras la reunión Caruso recordó que “hay una preadjudicación aprobada por siete votos a cero y vamos a seguir cumplimentando la ordenanza”.
“Vamos a seguir con todas las actuaciones que marcan las ordenanzas”, indicó. Y se excusó de dar más declaraciones sobre el tema.
La concejala del PJ-FpV dijo que los concejales pidieron al área de Legales del municipio que elabore un dictamen “sobre el pedido nuevo y la prórroga para responder a los vecinos y ajustarnos a derecho”.
El pedido de prórroga lo hicieron Cristian Furlong y Marcos Herrera para presentar su oferta para participar de la licitación pública. La oferta se presentó esta semana después de que los concejales aprobaran por unanimidad la ordenanza que autoriza al Ejecutivo municipal a preadjudicar la concesión del servicio a la empresa Amancay.
Esa firma presentó la oferta en el plazo estipulado por la ordenanza que autorizó el llamado a licitación pública. “Del mismo modo yo había solicitado la intervención del Auditor municipal en el proceso que también hizo un dictamen que entregará mañana (por hoy) en el Concejo Deliberante”, indicó Gómez.
Anoche, Cristian Furlong, Marcos Herrera y Guillermo Domínguez, que se agruparon para presentar la segunda oferta en la licitación pública, defendieron su propuesta porque supera las exigencias del pliego con los requisitos y condiciones para participar del proceso licitatorio.
“Nos presentamos en tiempo y forma”
“Nos presentamos en tiempo y forma porque con Marcos compramos el 30 de mayo, a las 9 de la mañana el pliego, la licitación cerraba el 31, y a las 9.05 presentamos una nota pidiendo una prórroga de 7 días hábiles. Una vez que lo comprás el pliego podés pedir una prórroga”, explicaron en AVC Noticias. Y recordaron que presentaron su oferta el miércoles después del mediodía. “La propuesta llegó en tiempo y forma y está siendo evaluada”, dijeron.
Dijeron que las dos ofertas “están en igualdad de condiciones” y que además “nuestra oferta es la mejor que podemos hacer en poco tiempo”.
“Nosotros ofrecemos cosas que en el pliego no figuran como que en vez de usar la terminal actual, usemos la Plaza de los Pioneros” para el ascenso y descenso de pasajeros, indicaron.
La idea es poner una garita para que “el colectivo en vez de parar en la terminal y ocasionar un nudo allí, pare a 100 metros, la gente se sube ahí y se van y es mucho más práctico”.
La idea es usar la dársena que está frente al cuartel de bomberos y afirmaron que proponen arrancar con un boleto común a 12 pesos durante 6 meses. Y el desafío es después, en el caso de que sean adjudicados con la concesión del servicio, salir a gestionar los subsidios ante Nación.
“El tema es que nunca tuvimos los subsidios, porque se quedaban en Bariloche. Eran de la empresa 3 de Mayo, dueña de 15 de Mayo”, recordaron.
Subsidio
“El subsidio está asignado hace 10 años, lo que pasa es que no llega porque no tuvieron las cosas en orden como para que el ministerio de Transporte de Nación lo mande”, indicaron.
“Claramente que con un pasaje de 12 pesos no se puede sostener, necesitás el subsidio”, señalaron.
Furlong destacó que “Linsa está haciendo un papel muy bueno, nadie se quedó a gamba. La cosa sigue funcionando”. Herrera y Domínguez son empleados de Linsa.
“Cundo hablamos con Fabián Felley (dueño de Linsa) para él lo primordial era el usuario, no cortar el servicio, lo primero que vio él fue el pasajero y el personal”, afirmaron los empleados.
Pero no le dieron los números para seguir adelante con la prestación del servicio. Furlong dijo que estuvo la semana pasada con el equipo que gestiona los subsidios en el Ministerio de Transporte de la Nación y allí le informaron que desde la época de la empresa 15 de Mayo que “por irregularidades diversas el subsidio se cortó. Como Linsa no pudo resolver el problema previo no accedió al subsidio”.