Lo informó la dirección provincial de Estadística y Censos. El crecimiento del índice se desaceleró 0,45 puntos porcentuales con respecto al registro de abril.
La dirección provincial de Estadística y Censos, dependiente del ministerio de Economía e Infraestructura, informó hoy que el Índice de Precios al Consumidor de la ciudad de Neuquén registró una variación del 1,71 % durante mayo, desacelerándose 0,45 puntos porcentuales con respecto al registro del mes previo (2,16 %).
La variación mensual de los bienes fue de 1,86%, afectada principalmente por subas en los alimentos, en especial los subgrupos Azúcar, Dulces y Cacao, y Aceites y Grasas. Los servicios registraron un aumento de 0,28% mensual, influenciado particularmente por incrementos en el precio de los relacionados con la reparación de indumentaria, ya que el resto de los servicios se mantuvo prácticamente sin variación.
Las principales subas mensuales se registraron en los grupos Indumentaria, Accesorios y Servicios (1,86 %), Equipamiento y Mantenimiento del hogar (3,84 %), y Otros (4,59 %).
En términos interanuales, se registró un aumento de 24,67 %, continuando con la dinámica de desaceleración que se observa desde el segundo semestre de 2016. Se trata de 2,6 puntos porcentuales menos que la suba registrada en abril (27,27 %).
Las principales subas interanuales se registraron en los grupos Alimentos (25,96 %), Esparcimiento (33,41 %) y Artículos de tocador y cuidado personal (35,36 %).
Inflación según el Indec
Los precios minoristas aumentaron en mayo sólo 1,3% y acumulan en los primeros cinco meses del año 10,5%, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
En los últimos doce meses el alza del costo de vida trepa al 24%, según el Indice de Precios al Consumidor (IPC).
Los precios de la vivienda y servicios básicos aumentaron 1,9%, los de la educación 1,8% y alimentos y bebidas 1,2% respecto de abril.