23
Wed, Jul

Médicos neuquinos realizaron otras 40 cirugías reparadoras gratuitas con el programa “Caritas Felices”

Regionales
Tipografía

En esta oportunidad comprendieron a 10 niños y 30 adultos, lo que eleva a  2.960 las intervenciones que se realizaron desde que comenzó el programa en la provincia de Neuquén hace más de 13 años.

Salud de la provincia informó que se realizaron 40 cirugías reparadoras en el hospital de Cutral Co–Plaza Huincul. Las mismas se hicieron en el marco de una nueva campaña de Caritas Felices que finalizaron el pasado viernes. Las intervenciones son totalmente gratuitas.

 El director del establecimiento y también parte del plantel de cirujanos, Eduardo Serer, comentó que la jornada se realizó satisfactoriamente. Comenzó el jueves  pasado y finalizó con la intervención a 10 niños y 30 adultos, llegando a 2960 intervenciones desde que comenzó el programa hace más de 13 años.

 “Las cirugías fueron de tumores de cara, de nariz, de párpado, malformaciones congénitas y cicatrices de quemaduras”, explicó el director, y detalló que “el primer día se realizaron nueve cirugías con anestesia general y 15 con anestesia local; y hoy continuamos con anestesia general y otras con local, llegando a las 40 intervenciones”.

Foto: El programa también se realizó el año pasado en el hospital de Villa la Angostura

Caritas Felices es un programa asistencial de mutua cooperación entre el gobierno de la Provincia del Neuquén representado en la figura del ministerio de Salud y Desarrollo Social, la Fundación Marko y el Club de Leones. En esta oportunidad, participaron profesionales de La Plata, Córdoba y Buenos Aires.

A nivel local, el Programa es Docente Asistencial porque permite la formación de recurso humano y capacitación, logrando autosuficiencia local para la atención de estas patologías. En relación a eso, Serer resaltó que “es el programa solidario más importante de la provincia de cirugías reparadoras y reconstructivas”.

El centro del programa es el hospital Cutral Co–Plaza Huincul de complejidad VI, donde se da asistencia ambulatoria y de internación a pacientes de toda la provincia. Las intervenciones para los pacientes son gratuitas.