Es la única empresa interesada hasta ahora. El plazo para la presentación de ofertas vence mañana de acuerdo al cronograma que aprobó el Concejo Deliberante. La firma es del Grupo Semisa y tiene actualmente el servicio de Bariloche.
El intendente Guillermo Caruso informó esta mañana a LA ANGOSTURA DIGITAL que la empresa Amancay, que pertenece al grupo Semisa, hizo en las últimas horas una presentación donde expresó su interés de participar de la licitación pública por la concesión del servicio de transporte público de pasajeros en Villa La Angostura.
El plazo para presentarse a la licitación vence mañana y hasta ahora sólo Amancay se mostró interesada en intervenir en el proceso licitatorio.
No es una sorpresa porque Amancay fue la única firma que planteó su interés desde que Linsa informó al gobierno municipal y a los concejales que dejaba la concesión del servicio en forma anticipada por graves problemas económicos. Caruso se excusó de dar más detalles de la presentación de Amancay porque se encuentra en la ciudad de Buenos Aires por varias gestiones.
El gobierno municipal debe resolver en el menor plazo posible la situación del servicio de transporte público de pasajeros porque la continuidad de Linsa no está garantizada para junio. Pero los plazos juegan en contra del municipio, porque la nueva empresa que tome la concesión necesitará varios días para organizarse.
Fuentes oficiales señalaron que Amancay, que tiene la concesión del servicio de transporte público de pasajeros en Bariloche, pidió como mínimo 30 días para poder acomodarse en Villa La Angostura.
El municipio por el momento solventa el costo del combustible que demandan los colectivos de Linsa para continuar prestando el servicio, pero demanda un gasto importante. En el Ejecutivo municipal ya definieron que ejecutarán el colectivo que Linsa dejó como garantía para recuperar los recursos aportados.
En el pliego de la licitación pública que aprobó el Concejo Deliberante la semana pasada se estableció, entre otros requisitos, que “el oferente deberá priorizar la contratación del personal hoy afectado a LINSA SA, siendo aplicable y exigible la normativa laboral vigente”.
“El adjudicatario del servicio deberá dar inicio a los mismos dentro de los 30 días posteriores a la firma del contrato de concesión”, indica el pliego.
Las unidades
Los colectivos deberán contar con un mínimo de 30 asientos. Las unidades, cuyo recorrido principal sea por la Ruta 40 y colectoras, debe ser de gran porte. El oferente / adjudicatario podrá incorporar minibuses (vehículos de hasta 21 asientos) para la explotación de los mismos en los recorridos de calles internas y/o recorridos especiales que por la cantidad de promedio de pasajeros y/o por las características topográficas del recorrido justifique su utilización, previa conformidad de la autoridad de aplicación.
“El número de unidades en circulación será como mínimo de cuatro, más una de repuesto”, dice el pliego de la licitación.
En el pliego se indicó que “el oferente deberá ofrecer por lo menos una unidad para el recorrido principal establecido en el presente pliego con las adaptaciones necesarias y poseer los complementos necesarios para permitir el ingreso y egreso al vehiculo de una persona con movilidad reducida en silla de ruedas…”
El pliego indica que “si al momento de la iniciación de los servicios el oferente no puede ofrecer una unidad adaptada para personas con movilidad reducida, deberá en su propuesta establecer un cronograma tentativo de incorporación de dicha unidad, como así también para el resto de unidades si es que la legislación vigente así lo requiere”.
Se definió que “durante toda la duración de la concesión la antigüedad de la unidades rodantes no podrán ser mayor a 15 años, de acuerdo con la ley nacional nº 24449/95, la ley provincial nº 2446/04 y la ordenanza municipal nº 802/97, asimismo deberá adaptarse a los requerimientos que las leyes prevean en el futuro”.
“Se deja establecido que la antigüedad promedio del parque automotor deberá ser de 7 años al momento de la presentación de la oferta”, señala el pliego.
“Asimismo la antigüedad máxima permitida para cada unidad de la flota afectada a la prestación del servicio será de hasta 10 años al momento de presentación de la oferta”, se consignó.
La tarifa
En cuanto a la tarifa, en el pliego se determinó que “al momento de la licitación será la establecida mediante forma polinómica que será de aplicación en forma semestral según la evolución de la misma, ella será de aplicación en noviembre y mayo de cada año”.
El pliego dice que “será de aplicación la legislación vigente o a dictarse en lo referente a “Boletos Escolares”, “Abonos” y/o “Franquicias de Viaje” que se sancione”.
“A los efectos de las propuestas, los oferentes deberán cotizar su propuesta considerando que el último cuadro tarifario aprobado seguirá en vigencia para todo el año 2017”, sostiene el pliego.
“No obstante lo anterior, y fundado en una mejor cobertura del servicio o por insuficiencia de la tarifa, debidamente fundada, el oferente podrá proponer un cuadro tarifario alternativo” plantea el pliego.