La concejala del Pro, Julieta Fernández, dijo que el este lunes planteará el tema en la reunión de la Jacad. Además, sostuvo que se tiene que definir si se hará lugar a las impugnaciones al concurso por la dirección del área de Tránsito y Transporte.
Después de varias semanas de inactividad, los integrantes de la Junta de Admisión, Calificación, Ascenso y Disciplina (Jacad) se reunirán el lunes para resolver si harán lugar o no a las dos impugnaciones que se presentaron contra el concurso por la vacante en la dirección de Tránsito y Transporte municipal y la designación de Patricia Contreras.
Así lo informó la concejal del Pro Julieta Fernández, que además adelantó a LA ANGOSTURA DIGITAL que pedirá que se la Jacad llame a concurso para cubrir las direcciones que están vacantes en áreas de la municipalidad.
Fernández dijo que una de las direcciones pendientes “que más preocupa es la de Zoonosis” y agregó que “no tenemos veterinario municipal y es terrible el descontrol que hay en la villa con los perros sueltos”, afirmó la concejala del Pro. “Hoy, no tenemos ningún control de nada”.
Dijo que el municipio al no tener veterinario no está haciendo las castraciones gratuitas ni planificar acciones para contener el problema.
“Se han hecho acuerdos con algunos veterinarios privados, pero no es lo que corresponde. El municipio tiene que tener un director del área de Zoonosis y su veterinario”, afirmó.
Sostuvo que “la mayoría de los perros sueltos tienen dueño” y destacó el trabajo que la Asociación Adypa lleva adelante en este tema.
A principios de mayo pasado, Ayelén y Miriam, que integran Adypa, señalaron en AVC Noticias que la situación “está bastante desbordada, porque hay demasiados perros y gatos y no tenemos que olvidar que nosotros vivimos en un Parque Nacional, y no sólo molestan la vida diaria de las personas, sino que en el Parque Nacional están afectando a la fauna”.
Advirtieron que una de las carencias es que está vacante el cargo de veterinario municipal desde septiembre de 2016 y desde el municipio todavía no llamaron a concurso para cubrir ese cargo.
Lamentaron que las castraciones gratuitas “no se están dando y realmente son el eje para solucionar el tema importantísimo que hay de sobrepoblación de perros y gatos”.
Respuesta a las impugnaciones
Respecto a las impugnaciones al concurso de la dirección de Tránsito y Transporte, Fernández sostuvo que “hay una parte de las impugnaciones que compartimos y es que la persona que fue designada no pertenece al área de Tránsito”.
Planteó que la Jacad “tiene que dar una respuesta” a un problema que viene desde principios de abril.
El director interino del área de Tránsito y Transporte Jorge Betanzo y el inspector de tránsito Ariel Pérez impugnaron el concurso y la designación de Contreras quedó en suspenso.
Los impugnantes advirtieron que se incumplió la ordenanza 1609, que es el Estatuto del Empleado Municipal. Esa norma establece en su artículo 34, inciso a, que “se llamará a concurso cerrado conforme a lo establecido en el artículo 32, en una primera etapa con personal exclusivo del área que origine la vacante”.
Y advirtieron que la elección de Contreras por parte de la Jacad “se realizó con el voto de dos miembros que no estaban habilitados”.
Cuestionaron la presencia en la Jacad de Miguel Orellana, que no es empleado municipal, pero participó como representante del personal de la municipalidad e intervino en la votación.
Impugnaron además que en la integración de la Jacad estuviera el director del área de Protección Civil, Marcos Arrteche, porque advirtieron que no ha sido elegido por el voto de los empleados como para ser representante de los empleados en la Jacad como lo establece el Estatuto de los Empleados Municipales.