El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, visitó la ciudad de Neuquén para apoyar a los candidatos de Cambiemos, David Schlereth y Guillermo Monzani, y aclaró en referencia a la polémica por el ISSN.
“La única manera de respaldar al gobierno de Mauricio Macri, de respaldar el proceso de cambio que estamos viviendo, es apoyar la lista encabezada por Schlereth a diputados”, sostuvo reafirmando que “nuestro equipo es el que nos acompaña acá, éste es el equipo de Cambiemos”.
Además dejó en claro que “es mentira que Nación quiera hacerle daño a los neuquinos”, en relación al debate por la armonización de la caja jubilatoria y a la “falsa dicotomía” Nación-provincia que se ha planteado desde distintos sectores políticos.
Marcos Peña fue recibido en el aeropuerto por el intendente Horacio Quiroga, mantuvo una reunión con la mesa de Cambiemos, luego encabezó un encuentro con jóvenes emprendedores y empresarios en el Museo Nacional de Bellas Artes y habló con la prensa en el Hotel Neuquén Tower.
El funcionario señaló que la Nación mantiene una buena relación con los gobiernos provinciales, “hemos traído el mayor nivel en obra pública nunca visto en muchísimo tiempo en muchas provincias”. “Tienen todos los canales abiertos de diálogo con el gobierno nacional que durante muchos años no existió”, marcó la diferencia.
“De nuestra parte, el compromiso que tomó el presidente el 11 de diciembre de 2015 cuando nos convocó a Olivos es trabajar en equipo independientemente de los partidos y colores partidarios”, recordó, agregando que “nosotros no pedimos sumisión ni lealtad partidaria a las provincias para poder ayudar porque nosotros no elegimos los gobiernos provinciales, los eligen los vecinos de cada provincia”, distinguió.
En ese sentido manifestó que lo que se hace “es trabajar para esos vecinos planteando una lista de temas, propuestas y soluciones”.
“Esto no quita que llegado el tiempo electoral nuestro equipo es el que nos acompaña acá, es el equipo de Cambiemos y la única opción en Neuquén es votar a David”, dijo Peña.
Sobre la armonización de la caja previsional del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) con la caja jubilatoria de la ANSES, el jefe de Gabinete adujo una intencionalidad política en esa afirmación: “La potestad de armonizar o no armonizar, la política previsional es una facultad de cada provincia, como lo es de Neuquén, y frente a esta cuestión será uno de los temas a analizar”.
Advirtió que no “estamos discutiendo armonización sí o no, sino discutiendo quién paga el déficit; lo que estamos planteando en todo caso es una discusión integral de muchos temas de descalabro de la situación del federalismo fiscal que hace que cada uno sea responsable de las decisiones que toma, pero tratar de plantear que hay una intención de hacer daño a los neuquinos por parte del gobierno nacional es mentira”.
Sobre la visita de Peña, el intendente capitalino y presidente de Cambiemos en la provincia, Horacio Quiroga, sostuvo que “es un orgullo ser parte del proyecto político que encabeza el presidente Mauricio Macri que está llevando adelante el gobierno más federal de la historia, que trabaja con todos los gobernadores sin importar el partido al que pertenezcan".
En este sentido, afirmó que “los neuquinos se están animando y el cambio está llegando a toda la provincia y eso va a quedar demostrado en las elecciones del 22 de octubre".
Por su lado, Schlereth agradeció particularmente “el apoyo del presidente Macri y hoy del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, al equipo de Cambiemos en Neuquén”. “Sin dudas, tenemos la mejor lista de candidatos a diputados nacionales que hay en Neuquén, y en cada charla con los neuquinos, ratificamos que vamos por buen camino. Porque -sostuvo- la estrategia del miedo ya no alcanza, los neuquinos sabemos que hay un gobierno nacional que acompaña a nuestra provincia desde el primer día, con financiamiento, con obras, con oportunidades ciertas de desarrollo”.