20
Fri, Feb

Cacault: “El proyecto de Puerto Manzano está aprobado dentro de las normas”

Vista actual del lote. Aseguran que se talará el 95 % de los árboles para poder hacer la construcción.
La ciudad
Tipografía

Sostuvo que el emprendimiento que cuestiona un grupo de vecinos por un impacto ambiental “no tiene ninguna excepción” y que el Estudio de Impacto Ambiental fue aprobado, aunque tras la objeción tiene que cumplir los pasos administrativos.

El intendente Roberto Cacault aseguró que el desarrollo inmobiliario que proyecta el dueño de un lote, que está ubicado en el barrio Puerto Manzano, “está aprobado dentro de las normas”.

Un grupo de vecinos del barrio se opone el proyecto que impulsa la construcción de 25 departamentos en un lote por el impacto ambiental que representará para ese sector de Puerto Manzano. Se trata de Gustavo Mariani, Simón Wagmaister, Nicolás Garfunkel y Emilio De Alvear quienes plantearon su oposición al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en una presentación ante el municipio, con el patrocinio del abogado local Sebastián Leguizamón Charif.

El grupo pidió al municipio que convoque a una audiencia pública como lo indica la normativa vigente y anticiparon que en caso de que el proyecto sea aprobado irán a la justicia. Cacault sostuvo que “todo ha sido aprobado de acuerdo a las reglamentaciones vigentes”. Afirmó que el proyecto “no tiene ninguna excepción”. 

Indicó que “hay que ir adaptándose al desarrollo urbano de la Villa”. Y recordó que cuando sus hijos eran chicos “cruzaban la calle y sacaban frutillas y hoy está todo urbanizado el barrio”. Opinó que “es lógico que se preocupen cuando estás acostumbrado a vivir de una manera y se proyecta un desarrollo al lado”. “Tenemos que entender que es parte del desarrollo de Villa La Angostura”, sostuvo.

El intendente reiteró que “no hay nada fuera de la reglamentación vigente”. Es más, indicó que el Estudio de Impacto Ambiental fue aprobado por Medio Ambiente del municipio. Dijo que ahora a partir de la objeción que plantearon los vecinos hay que cumplir con todos los pasos administrativos que indica la normativa vigente.

Los vecinos pidieron al director de Medio Ambiente del municipio, Daniel Meier, que previo dictamen del área técnica, se remita el expediente al Concejo Deliberante y además pidieron a los concejales el rechazo “total y absoluto” del Estudio de Impacto Ambiental.

Pero el concejal del FpV José Picón explicó anoche que es un proyecto “que está aprobado y por eso no pasa por el Concejo Deliberante”. “Lo que sí está claro es que es un  proyecto que va a generar problemas”. “Creo que, lamentablemente, el problema está en que la norma deja vacíos importantes porque permite una densidad de ocupación muy grande, que no se condice con Villa La Angostura”, opinó Picón.

El planteo de los vecinos

“La realización del proyecto implica –prácticamente- una tala rasa de 5.000 metros cuadrados de bosque nativo, donde se hallan implantados coihues, ñires, maitenes, radales, arrayanes (entre otros) constituyendo asimismo el hábitat de distintas especies de aves, mamíferos y roedores autóctonos”, advirtieron Mariani, Wagmaister, Garfunkel y De Alvear.

“La alta densidad poblacional del proyecto (120 personas) por otro lado hace prever la generación de grandes cantidades de residuos sólidos (84 kilos diarios) como así también de residuos cloacales (28,8 metros cúbicos diarios). No habiendo red ni planta de tratamiento pública…”, señalaron. Indicaron que el Estudio de Impacto Ambiental no cuenta con un estudio de suelos.

El proyecto se impulsa en un lote en Puerto Manzano que tiene sólo 40 metros de ancho y casi un 40 % de pendiente, pese a ello se construirán 25 departamentos, señalaron.  El lote en cuestión está ubicado entre la ruta y el lago, en cercanías de la sede del Club Andino.  El acceso y circulación deben ser  planteados en forma de terrazas de punta a punta del ancho del lote.