El fideicomiso Nuevos Campos de Angostura presentó el master plan del proyecto para desarrollar una cancha profesional y una urbanización que comprende las tierras del Parque Industrial. El proyecto inlcuye una Telecabina que unirá el pueblo con Cerro Bayo.
El grupo empresario liderado por Fideicomiso Nuevos Campos de Angostura presentó en el Concejo Deliberante el proyecto de la cancha de golf profesional, junto con un desarrollo inmobiliario. Se trata del mismo proyecto que fue impulsado a principios de 2011, pero que fue rechazado por el Ministerio de Desarrollo Territorial en 2013 porque no lo permitía la ley de bosques de la provincia. Sin embargo, la normativa cambio a partir de la resolución que dictó el Ministerio de Desarrollo Territorial, que es el órgano de aplicación de la ley de ordenamiento territorial de bosques nativos.
Fuentes oficiales informaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que el grupo empresario presentó en el Concejo Deliberante el master plan y que hay una reunión prevista entre representantes del fideicomiso y concejales que se hará mañana en el Concejo Deliberante. El concejal del FpV José Picón afirmó anoche que el proyecto que impulsan ahora comprende las tierras del Parque Industrial y del matadero municipal.
Se trata de 21 hectáreas que el municipio permutó con el grupo empresario a cambio de 7 macro lotes que suman la misma superficie. En 6 de los macro lotes, el gobierno municipal proyecta hacer un loteo social destinado para 431 familias. La permuta la firmó antes de las elecciones del 23 de octubre pasado el intendente Roberto Cacault con el apoderado del grupo empresario Juan Altieri.
Picón señaló que en el presentación del master plan que hizo hora el grupo empresario “hace mención a las aprobaciones del gobierno del exintendente Ricardo Alonso, pero el ministro (de Desarrollo Territorial Leandro) Bertoya rechazó ese proyecto porque no cumple con la ley de bosques”.
Indicó que sólo presentaron hasta el momento el master plan, con los planos del proyecto. El concejal del Pro Gustavo Zwanck aseguró que el proyecto que presentó el grupo empresario “está dentro de la norma, sólo hay una parque que necesitaría de un excepción, pero todo lo que es desde la cota 900 hacia abajo está dentro de la norma”. Dijo que el proyecto incluye la cancha de golf, el desarrollo inmobiliario y hasta la telecabina para unir el pueblo y la cumbre del cerro Bayo.
Zwanck explicó que como se trata del master plan no figura la inversión que proyecta el grupo empresario, pero por lo que observó todo indica que será de varios millones de dólares. Sostuvo que se trata de un proyecto “muy positivo” para la localidad.
Antecedentes
A principios de febrero de 2011, el arquitecto Rubén Sidoni describió en una reunión con funcionarios de la gestión del exintendente Alonso y concejales de la gestión pasada los ejes centrales del proyecto que se quiere desarrollar sobre una superficie de 350 hectáreas. En esa ocasión, el especialista estadounidense Randall Thompson explicó cómo será la cancha de golf de 18 hoyos profesional abierta al público, que demandaría una inversión de 5.000.000 de dólares.
La cancha era para insertar a Villa La Angostura en el circuito del golf internacional. Según el experto la cancha se podría construir en dos años y medio, pero para que sea de primer nivel necesitaban contar con más tierras. Por eso, plantearon la necesidad de hacer un canje por tierras que la Municipalidad tiene en medio del área donde se pretendía desarrollar el proyecto privado.
En ese momento, el grupo empresario proponía canjear 12 hectáreas del Parque Industrial por 3,2 hectáreas cerca de ese lugar y otras 6 hectáreas con servicios que se encuentran en las inmediaciones, que serían aptas para trasladar el Parque Industrial. El grupo fue autorizado por ordenanza para desarrollar un loteo.
El proyecto inmobiliario comprendía en ese momento vender 254 lotes de 1500 metros cuadrados, y realizar 370 departamentos en 15 edificios, además de 12 chacras con una superficie estimada de 12 hectáreas por unidad. Era un barrio abierto con senderos para acceder a puntos turísticos.