21
Sat, Feb

Fuertes críticas a Cacault por veto a ordenanza que regula la venta de alcohol en pubs y boliches

La ciudad
Tipografía

El concejal Zwanck afirmó que el intendente  “no respeta la voluntad popular de los 7 concejales, que aprobaron la ordenanza por unanimidad, y de las juntas vecinales que trabajaron en el proyecto”. Cuestionó que lo hace para “favorecer a algunos amigos que venden bebidas alcohólicas”.

El intendente Roberto Cacault resolvió vetar algunos artículos de la ordenanza que pone límites en el horario de la venta de alcohol en pubs, resto bar y boliches. La ordenanza sancionada la semana pasada por unanimidad surgió tras un trabajo de unos dos años en la Comisión de Seguridad municipal.

El concejal del Pro Gustavo Zwanck cuestionó a Cacault por querer vetar una ordenanza que se elaboró a partir del consenso entre varios actores. “Aún no vi el veto, pero me parece que es un error porque es una ordenanza que se votó por unanimidad”, opinó anoche Zwanck.

Sostuvo que Cacault “no está respetando la voluntad popular de los siete concejales que la aprobaron por unanimidad, sino también de las juntas vecinales y de la comisión de Seguridad para favorecer a algunos amigos que venden bebidas alcohólicas”. Tras la sanción de la ordenanza el lunes de la semana pasada, se hizo una reunión el viernes en el Concejo Deliberante donde propietarios de pubs y algunos clientes expresaron su descontento con la norma a algunos concejales.

Los dueños de restoranes y boliches plantearon sus puntos de vista en cuanto a la aplicación de la ordenanza. Los concejales Silvana Gordillo (MPN) y Zwanck defendieron la norma, con el apoyo de la jueza de Faltas Patricia Eloff, personal de la dirección de Comercio y el director municipal de Medio Ambiente, Daniel Meir, informaron fuentes legislativas tras esa reunión.

Anoche, Zwanck dijo que los concejales oficialistas que no se opongan al veto “van a tener que explicar por qué se someten a la voluntad del intendente”.

Rechazar el veto

Adelantó que si Cacault finalmente veta la ordenanza, “voy a hacer el intento para que el Concejo Deliberante rechace el veto y para eso se necesitan dos tercios de los concejales”.

“Se lo voy a proponer a la presidenta del Concejo (Gordillo) y les voy a pedir a las juntas vecinales el apoyo”, afirmó. Sostuvo que “esto es un punto de quiebre, porque no se respeta el trabajo que se viene haciendo desde hace tiempo con la gente de las juntas vecinales, con la gente de Comercio y de Medio Ambiente del municipio”. “El intendente veta la ordenanza porque algunos amigos personales no pueden vender alcohol después de las cuatro mañana”, afirmó Zwnack.  

La ordenanza sancionada les impone a los dueños de pubs y resto bar que podrán vender alcohol sólo hasta las 4 de la madrugada, mientras que los boliches podrán hacerlo hasta las 5.30.

El objetivo de la norma sancionada es tratar de reducir el consumo de alcohol. La noma estará vigente desde el 1 de enero de 2016 y los dueños que no respeten los horarios podrán recibir un apercibimiento y multas por valor de 500 “N” o una multa por valor de 600 a 1500 “N” y clausura por 10 días corridos, en caso de reincidencia, pudiendo disponerse la clausura definitiva. Según el Código Tarifario vigente, el valor “N” es de 12 pesos.

En consecuencia, el dueño del local infraccionado arriesga una multa que puede ir desde los 6.000 hasta los 18.000 pesos. Aunque si se aprueba la reforma del Código Tarifario el valor “N” aumentaría a 15 pesos.