Concejales electos de la oposición quieren aumentar de 4 a 5 el número de ediles para poder sesionar. Esta iniciativa preocupa al MPN que sólo tendrá 3 concejales desde el 10 de diciembre. El tema se resolverá en la primera sesión de la nueva gestión del Concejo Deliberante.
En el MPN están en alerta porque concejales electos de la oposición quieren modificar el artículo referido al quórum para sesionar en el reglamento del funcionamiento del Concejo Deliberante. No es un tema menor para el oficialismo que a partir del 10 de diciembre perderá la mayoría que tuvo durante los cuatro años de la gestión del intendente Roberto Cacault, en el Concejo Deliberante.
El MPN retuvo la Intendencia tras el resultado electoral del 25 de octubre pasado, pero perdió la mayoría en el Concejo. Sólo tendrá 3 concejales en la gestión del intendente electo Guillermo Caruso. Es decir que perdió una banca.
El lunes se reunieron los concejales electos para evaluar los posibles cambios al reglamento interno. Allí, volvió a surgir el tema del quórum. Concejales electos de la oposición quieren que para poder sesionar se necesiten cinco concejales en lugar de cuatro como indica hasta el momento el reglamento. En el MPN no están de acuerdo para nada con esa propuesta porque sólo tendrán 3 concejales desde el 10 de diciembre y dejarían en manos de la oposición el control casi absoluto del Concejo Deliberante.
Algunos dirigentes de la oposición interpretan que de esa manera el MPN estará obligado a consensuar todo con los concejales opositores. El tema se resolverá en la primera sesión ordinaria de los nuevos concejales prevista para el 16 de diciembre, informaron fuentes legislativas.
En esa sesión se resolverá además el tema de los asesores. Hay dos posturas en análisis: la del concejal electo por el PJ, el exintendente Hugo Panessi, que plantea que se destine un fondo de 5.000 pesos mensuales a cada uno de los cinco bloques para contratar un asesor permanente.
La otra propuesta es la del MPN y de la concejala electa del Pro Julieta Fernández que quieren que se destine un fondo específico para contratar un asesor cuando un proyecto o asunto lo requiera, pero que no asesores permanentes.
Otro tema a resolver es el de los viáticos. Hay concejales que no están de acuerdo con hacer un informe sobre el destino de los viáticos para presentar ante la Secretaría de Economía, junto con la presentación de las facturas correspondientes.