La convocatoria es de ATEN para este jueves a las 10 hs ante la difícil situación que atraviesa la obra social de la provincia. Este jueves y viernes solo atenderán los medico por reintegro ante el atraso en el pago de las prestaciones.
Trabajadores del gremio de ATE Villa la Angostura convocaron para este jueves a una marcha por el centro de la localidad ante la difícil situación por la que atraviesa la obra social.
María Martínez destacó que "nosotros como sindicato llamamos a la movilización y que el afiliado tome conciencia de cómo es la situación. Como ejemplo cuando se tienen que jubilar se hace un sorteo y de cada 10 se jubilan 3. Desde hace años que venimos sufriendo, pero ahora se ha profundizado la crisis. Queremos que se dej de utilizar como caja chica por parte del gobierno".
La movilización está prevista para este jueves a las 10 de la mañan partiendo desde la sede de ATE en la esquina de Topa Topa y Las Fucsias donde se realizará una conferencia de prensa.
Corte de prestaciones
Ante la falta de pago del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), la mayoría de los colegios médicos de la provincia decidieron atender a los afiliados sólo por reintegro mañana y el viernes. Hay algunas asociaciones que incluso lanzaron la medida de protesta por tiempo indeterminado.
Desde la semana pasada, en distintas sedes de Instituto avisaron que la medida se realizará debido a la "falta de pago de la prestación de los meses de julio y agosto". Sin embargo, en Cutral Co y Plaza Huincul anticiparon que la protesta es por tiempo indeterminado.
Los miles de afiliados de ISSN podrán atenderse con sus médicos de siempre, pero deberán abonar toda la consulta en el momento y después solicitar el reintegro a la obra social. Desde los colegios médicos aseguran que la medida no es "agradable", pero que es una forma de expresar su malestar por no poder cobrar los honorarios en tiempo y forma.
Por otra parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro por 24 horas para mañana "contra el corte de las prestaciones médicas del ISSN y en defensa de la obra social". Está planificada para las 8 una concentración en las puertas de la sede central, en Buenos Aires 353, y en cada delegación del interior.
"La demora en el pago a los prestadores termina castigando a los trabajadores y trabajadoras que mes a mes hacen sus aportes para tener una cobertura social que les permita afrontar situaciones de salud.Lamentablemente, la irresponsabilidad de los funcionarios genera este perjuicio directo a los afiliados y afiliadas y a sus familias", indicó un comunicado de prensa enviado por el gremio de los docentes ATEN.