14
Sun, Dec

Quieren sancionar la ley del fondo anticíclico antes de fin de año

Economía
Tipografía

Así lo anticipó el vicegobernador y presidente de la Legislatura, Marcos Koopmann en una entrevista con AVC Noticias. Dijo que hay 5 proyectos para debatir y otro más que se presentará en breve.

 

El vicegobernador Marcos Koopmann destacó el debate que se ha originado en la Legislatura provincial en relación a la idea de crear por ley un fondo anticícilico para atender las crisis que sucedan en los próximos años.

Dijo en AVC Noticias que una vez finalizada la ronda de debates con especialistas de varios ámbitos, empezará la discusión en las comisiones de la Legislatura para “trabajar el aspecto técnico de la ley”. Koopmann adelantó que la intención es tener la ley “sancionada antes de fin de año”.

El vicegobernador y presidente de la Legislatura neuquina explicó que no hay un monto determinado que se piensa asignar a ese fondo anticíclico, porque recién se está trabajando en las proyecciones económicas para los próximos años.

Pero advirtió que a partir de estimaciones que se hicieron durante el debate del tema surgió un dato revelador. “Si nosotros hubiésemos tenido el fondo armado –observó el vicegobernador- del año 2000 hasta hoy se hubiesen podido ahorrar 2 mil millones de dólares, que se hubiesen aplicado en distintas situaciones” de crisis.

En relación al debate que se ha desarrollado en la Legislatura por el tema, Koopmann lo calificó como “muy positivo”. “Hemos tenido, desde que empezamos el debate abierto, activo, participativo, tres foros de debate y se sumaron dos más: 2 de septiembre y 16 de septiembre”.

Explicó que el objetivo es elaborar un proyecto de ley de un fondo anticíclico, que a la vez contenga  un fondo parta diversificar la matriz económica de la provincia.

Sostuvo que iniciaron este proceso de debate, para acercar ideas y “hemos superado todas las expectativas que teníamos”.

Aportes

Valoró la participación del rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli, de economistas de Buenos Aires, de representantes de la Universidad Austral, abogados, actores del sector privado, y funcionarios públicos, con experiencia. Todos aportaron su visión de “por qué se necesita esta herramienta”.

“El debate ha sido muy  positivo y nos ha llevado a que al día de hoy haya 5 proyectos de ley y se presentará uno más del bloque de Cambiemos y Juntos por el Cambio”, afirmó Koopmann.

Dijo que finalizado estos debates, “se va a empezar a trabajar en comisiones para encontrar el mejor proyecto para la provincia que nos permita afrontar las futuras crisis con más previsibilidad, con más armonía, con certezas de la situación”.

“Y además tener recursos para empezar a volcar los fondos no renovables a recursos renovables como el turismo, la ciencia, o a energías renovables”, afirmó.

Mencionó a modo de ejemplo, el fondo anticíclico que tiene Chile basado en el cobre, que es como el petróleo y el gas. Recordó que es un fondo que tiene muchos años “y ni hablar del que tiene Noruega, que es el mayor fondo soberano del mundo”.

Dijo que ese tipo de fondos “permite una estabilidad” y recordó que el 18 por ciento del fondo del cobre de Chile “está siendo volcado a sostener la crisis”.

“Lo que estamos planificando acá es generar ahorros para cuando tengamos momentos de crisis poder volcarlos”, enfatizó. “Y generar otros ahorros para tener más ingresos, pero generados por otras actividades como el turismo, los servicios, la ciencia, la tecnología”, añadió.

“Tiene que ser una ley muy bien pensada porque es para futuras generaciones, para la nueva provincia de Neuquén que tendremos en los años que viene”, sostuvo Koopmann.

Explicó que, con respecto a la explotación del gas, “estamos convencidos de que va a tener más tiempo, pero el petróleo se va a dejar de consumir, porque en el mundo se dejará de consumir energías fósiles”.

El futuro

“En 30 años nos vamos a encontrar que el mundo no va a consumir petróleo, ¿qué hacemos con el petrolero entonces? Si no armamos nuevas actividades o estructuras económicas para que la provincia funcione”, advirtió.

Aclaró que no es un fondo que manejaría el gobierno de turno. “Por eso, es un fondo intergeneracional generado por recursos extraordinarios volcados a fideicomisos inembargables, separados de la administración central”, indicó.

Dijo que para su aplicación “van a tener que tener la autorización de un presupuesto legislativo, para que sean volcados a obras o situaciones específicas o para crisis”.

Sobre la cantidad de proyectos de ley que hay en danza, afirmó que todo el arco político “está convencido de que tenemos que tener estas herramientas”. Dijo que hay varios proyectos porque “hay distintas visiones de cómo conformar ese fondo, cómo gastarlo, de donde salen los recursos, quién lo va a administrar. El debate está y el consenso se está buscando”.

El vicegobernador y presidente de la Legislatura dijo que habrá acuerdo porque se trata de una ley pensada en lo que necesita la provincia. “Eso nos obliga a pensar y sacar el mejor proyecto”, puntualizó.

“Argentina vive de coyuntura en coyuntura, nosotros tenemos que ser responsables de empezar a pensar en el largo plazo y en el futuro, porque es muy difícil salir de la coyuntura cuando uno piensa en el día a día. Y la Legislatura está para eso”, afirmó Koopmann.