El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó este lunes por la noche nueve nuevos casos de coronavirus, los que se suman a otro seis contagios reportados más temprano. De esta manera, ya son 924 las personas que se contagiaron de COVID-19 desde el inicio de la pandemia.
Entre los positivos en las últimas horas se registraron cuatro pacientes en Aluminé, tres en Centenario, uno en Neuquèn y otro en Cutral Co. Excepto la mujer que se contrajo la enfermedad en la capital provincial, el resto de los positivos fue por contacto estrecho.
Por otra parte se informó de que 17 pacientes recibieron el alta médica en las últimas horas. "Se trata de 12 personas de Neuquén capital, 8 mujeres con un rango etario que va desde los 26 años a los 73 años y 4 varones con un rango etario que va desde los 30 años a los 69 años; y 5 persona de Aluminé, 4 mujeres con un rango etario que va desde los 20 años a los 28 años y 1 varón de 10 meses", detallaron las autoridades sanitarias.
Situación de la cárcel de Senillosa
Respecto a la existencia de casos confirmados de Covid-19 en personal penitenciario de la cárcel de Senillosa, es necesario señalar que el Ministerio de Salud se encuentra trabajando articuladamente con dicha unidad en lo que atañe a la investigación epidemiológica y la detección de casos confirmados y personas consideradas contactos estrechos, quienes ya fueron hisopados y se encuentran realizando el aislamiento correspondiente.
Además, de acuerdo a lo conversado con el personal de sanidad de la unidad, no se reportaron contactos estrechos con los internos de los distintos pabellones.
Desde el inicio de la pandemia se comenzaron a realizar campañas de información y capacitación para las personas privadas de la libertad, así como también se elaboraron recomendaciones generales tendientes a minimizar el riesgo de transmisión del virus.
Asimismo, se implementaron planes de contingencia para la prevención y control de un brote epidémico institucional, se establecieron parámetros de reemplazos ante la eventualidad de contagio de personal afectado a las unidades de detención, se pusieron en marcha medidas que favorezcan el distanciamiento social y se provee de elementos de higiene, limpieza y desinfección de acuerdo al área penitenciaria, entre otros.