Así lo ratificaron a La Angostura Digital este domingo. Explicaron que esa es la única opción para retirarse del lugar donde acampan desde la semana pasada. Anunciaron que este lunes le pedirán una audiencia al intendente.
Las familias que desde la semana pasada acampan en el predio del ISSN, ubicado en cercanías de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, afirman que la única alternativa de retirarse de ese lugar es si la Municipalidad les ofrece tierras en otro lado para lotes sociales.
“Nosotros estamos en terrenos fiscales. No estamos cometiendo ningún delito”, aseguró Cristina, que participan desde el primer día del reclamo. En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL dijo que la única forma de que todas las familias se retiren “es que nos entregan tierras en otro lado”.
Cristina y Mario informaron que en el predio del ISSN hay hasta el momento 76 personas adultas y 36 chicos. Dijeron que en el grupo hay varias madres solteras.
“Nosotros estamos pacíficamente y si vienen a querer desalojarnos los recibiremos pacíficamente”, afirmó Cristina.
Anunciaron que concurrirán este lunes por la mañana a la Municipalidad, con la intención de entregarle una carta con sus demandas al intendente Fabio Stefani. “Queremos pedirle una audiencia al señor intendente para entregarle en mano la carta donde le solicitamos una solución al problema”, explicó Cristina.
Mario y Cristina recordaron que el gobierno municipal les había ofrecido a las familias irse a la planta campamento, a una iglesia o a un gimnasio. Pero rechazaron la propuesta oficial. “Nos querían meter a todos en un espacio cerrado, pero no piensan en el riesgo de contagios del virus (por el nuevo coronavirus”, cuestionó Cristina.
Dijo que la semana pasada tuvieron la oportunidad de hablar con el intendente, “pero otra vez nos mintió”. Por eso, aclaró que las familias continuarán en el predio “hasta que tengamos una solución”.
Explicó que esa solución pasa por acceder a lotes sociales para que cada familia pueda construir con esfuerzo propio su vivienda. “El intendente dice una cosa y, después, sale con otra”, lamentó la mujer que está en el predio desde el inicio del reclamo. “Queremos un pedazo de tierra para todos”, enfatizó.
Tranquilos
“Estamos tranquilos”, dijo Cristina. Informó que este domingo policías fueron a la acampe a mirar porque habían escuchado el ruido de motosierras. Cristina dijo que habían “limpiado el predio por las ratas” y aseguró que volvieron a levantar la estructura que habían usado como comedor para los chicos.
Recordó que habían desarmado esa estructura tras una reunión con el intendente que les había recomendado que si querían reclamar por tierras que lo hagan de manera pacífica.
Cristina sostuvo que después de que desarmaron la estructura se llevaron “la sorpresa que los intimaban a desalojar el predio”.
Mario contó que vive desde 2005 en la localidad y destacó que en Villa La Angostura nacieron sus tres hijos.
Relató que siempre alquiló, pero ahora por la pandemia se complicó mucho el trabajo en la construcción. “Se me acumularon los alquileres y estoy al límite. Se me hace muy difícil saldar la deuda de los alquileres”, admitió. Y afirmó que participaba del reclamo “por mis hijos”.
Cristina recordó que al principio el reclamo por lotes sociales había empezado en la laguna Calafate. Pero decidieron mudarse al predio del ISSN para evitar las agresiones permanente de vecinos.
“Pasaban y nos insultaban, nos gritaban vagos, que vayamos a trabajar”, explicó. Lamentó que el gobierno municipal lo que alienta es a pelea “de pueblo contra pueblo, del pobre contra el pobre”.
Dijo que si el intendente tuviera intenciones de resolver el problema, no avalaría que la Policía se presente el viernes a las 22 y después a la 1 de la madrugada del sábado para intimar a desalojar el predio.
Meten miedo
“Lo que el intendente está haciendo es darnos miedo y están asustando a la gente”, lamentó Cristina. Observó que desde el Municipio invitaron a todos los chicos al CEF a mirar películas, con pochoclos. “Nosotros fuimos y nos quedamos afuera porque nos pareció muy raro, porque jamás habían hecho algo así”, planteó la mujer. Sostuvo que después de eso, los intiman a irse del predio.
Mario y Cristina agradecieron a los vecinos que les donaron alimentos e insumos para poder cocinar para todas las personas que están en el acampe.
Aclararon que puedan salir y entrar del predio, que desde la semana pasada tiene custodia policial.