27
Sat, Jun

Con un estricto protocolo podrán trabajar en las obras privadas

Sociales
Tipografía

Así lo establece el marco regulatorio que definió el municipio y que informó a un grupo de albañiles y constructores que se reunieron esta mañana de jueves con el intendente Stefani. Aún falta el decreto provincial para la reapertura.

 

Un grupo de albañiles y constructores locales se reunió esta mañana de jueves con el intendente, Fabio Stefani, para conocer los alcances de la medida dispuesta por el gobernador Omar Gutiérrez para reanudar las obras privadas.

Así lo informó el vocero del grupo Gabriel Pisciotti. Dijo que participaron además el viceintendente Luciano Villalba y el secretario de Obras Públicas, Catastro, Planeamiento, Infraestructura, Medio Ambiente y Fiscalizaciones, Fabián Arévalo.

Dijo que Stefani, el viceintendente y Arévalo salieron a hablar con el grupo de personas que permanecía en inmediaciones del municipio a la espera de definiciones.

Pisciotti comentó que el intendente les presentó un protocolo para organizar la vuelta al trabajo en las obras privadas autorizadas. Sin embargo, esperaban que desde la Provincia bajaran el protocolo definitivo.

Arévalo explicó después a LA ANGOSTURA DIGITAL que todavía no hay una fecha de reapertura de las obras privadas porque “primero tienen que bajar la normativa (por el decreto correspondiente) de Provincia”.

Pisciotti dijo que el municipio está “trabajando con el Colegio de Arquitectos de la localidad para tomar todas olas medidas de seguridad”.

El protocolo de trabajo en obras privadas que el municipio elaboró establece que como horario de trabajo de 9 a 16 de lunes a viernes exclusivamente.

Se deberá presentar listado de los trabajadores con nombre, apellido y número de documento. Las modificaciones al listado de personal deberán notificarse por escrito.

El traslado y circulación desde los lugares de residencia hasta el lugar de trabajo se hará de acuerdo a lo establecido en el decreto provincial.

La cantidad de personal deberá ser como máximo una persona cada 30 metros cuadrados de obra y hasta un máximo de 10 personas por obra.

Control de ingreso

El responsable de la obra deberá realizar diariamente un estricto control de registro de las personas que ingresen en la obra. Se implementarán las siguientes medidas: contar con un libro para registro diario y llenar planilla de temperatura, al horario de inicio de turno establecido en el ingreso principal de obra se interrogará al trabajador o trabajadora sobre la existencia de alguno de los síntomas (tos, decaimiento y dificultad respiratoria) y se procederá a la toma de temperatura corporal afectando personal idóneo a tal efecto.

En el caso de trabajadores o trabajadoras que presenten temperatura superior a los 37,5 grados no podrán ingresar a la obra. Este control incluye a los trabajadores, personal técnico y profesionales y estará a cargo del responsable de la obra o de quien se determine.

En el caso de que un trabajador o trabajadora supere la temperatura indica, se lo apartará de los lugares comunes y se comunicará la situación a los teléfonos del hospital 449 4140.

Se deberá proceder de igual manera en caso de presentar la concurrencia de algunos síntomas identificados: fiebre, tos, dificultad respiratoria, secreción y goteo nasal, fatiga, dolor de garganta y de cabeza, escalofríos, malestar general.

La fila de acceso a la obra será de acuerdo a la normativa de la Organización Mundial de la Salud con una separación como mínimo entre trabajador de 1,50 metro.

El responsable de la obra o quien éste disponga será el único encargado de realizar la compra de insumos y/o alimentos. Deberá observar todas las medidas de prevención para el ingreso y circulación en el ejido municipal.

Se deberá coordinar un horario reducido de atención a cada representante de obra debidamente autorizado y las entregas de materiales se realizarán en obra quedando estacionados el menor tiempo posible.

Se deberá asignar un lugar para dejar los materiales de construcción de modo que se focalice riesgo en un solo sector. Este deberá limpiar y desinfectar constantemente.

Se deberá optimizar la entrega de materiales a fin de evitar la circulación excesiva.

Permanencia en la obra

El protocolo indica que solo podrá permanecer en la obra el número de trabajadores autorizados a trabajar, la utilización de tapabocas y guantes será obligatorio en todo momento desde el momento de ingreso a la obra

Se deberá disponer de un lugar para el lavado frecuente de manos con agua y jabón y alcohol en gel. Cada trabajador deberá contar con sus elementos de higiene personal que no se podrá compartir, como jabón y toallas y todo otro elemento de aseo.

En ningún caso se podrá aglomerar trabajadores y deberán mantener al menos 1,5 m de distancia entre ellos en todo momento, incluido el refrigerio.

Los trabajadores no deben compartir bajo ninguna circunstancia elementos, como vasos, botellas, utensilios, cubiertos o mate.

Llas tareas que requieran acciones de varios trabajadores deberán realizarse evitando cualquier tipo de contacto entre trabajadores.

Se reforzarán las medidas de higiene de los sectores de trabajo incrementando la limpieza de pasillos de circulación, baño y comedores y toda otra superficie con la que el trabajador pueda entrar en contacto.

Se deberá limpiar todos los días una vez finalizada la tarea, todas las herramientas utilizadas y los baños, con agua y lavandina.

Limpieza

Se deberá mantener estricta limpieza en la obra, en un lugar visible deberán estar colocadas las condiciones de higiene y seguridad solicitadas en este protocolo.

Los elementos de protección personal no podrán ser compartidos y quedarán en la obra junto a la ropa de trabajo de cada uno de los operarios, perfectamente identificados.

Los elementos de protección personal serán seleccionados de acuerdo a la actividad y tarea a desarrollar por el trabajador y se deberá tener en cuenta que son individuales por lo que no se deben compartir.

Los elementos de protección contra el coronavirus deben ser preferentemente descartables y no deben interferir con los elementos de protección personal necesarios para desarrollar la tarea en forma segura.

La municipalidad realizará el control del cumplimiento del presente protocolo a través de las inspecciones periódicas que se realicen.

En caso de no cumplir con algún punto del protocolo se debe proceder a la clausura de la obra sin fecha de reinicio y se dará aviso a la fuerza de seguridad.

Se hará un control periódico de temperatura de los operarios e higiene de la obra por parte de la Salud pública.