Los concejales reciben a diario pedido para permitir el trabajo en obras privadas. Por eso, salieron a aclarar que no tienen potestad para dar autorizaciones porque está vigente el decreto nacional que lo prohíbe.
La parálisis de la economía de Villa La Angostura comienza a notarse en los bolsillos de los trabajadores de numerosos sectores.
Albañiles y contratistas se comunican a diario con los concejales para pedir autorizaciones para trabajar en obras privadas, lo que está prohibido hasta el momento porque es una de las actividades prohibidas por la cuarentena obligatoria vigente.
Solo la obra pública está autorizada, pero en Villa La Angostura representa un porcentaje bajo. Las obras privadas son las que generan mayores fuentes de trabajo.
“Lo que nos viene pasando, creo que a todos los concejales, es que los mismos trabajadores independientes nos consultan cómo hacen para sacar un permiso para trabajar”, comentó la concejala del bloque Primero Angostura, Agustina Vaca Arenaza.
“Creo que hay mucha desinformación y con esto de que se detectaron obras que sí estaban trabajando (sin permiso), mucha gente piensa que hay una autorización que se está dando y no es así”, afirmó.
Por eso, los concejales resolvieron difundir un comunicado de prensa consensuado entre todos los bloques en el que se consignó el operativo que la fiscalía de Villa la Angostura y personal policial hizo esta semana cuando detectó una obra privada en la que estaban trabajando.
“El Decreto Nacional de prohibición de trabajar en obras sigue vigente y no es potestad del municipio ni de este Concejo dar una excepción en ninguna circunstancia”, manifestaron los concejales.
“Entendemos la necesidad de volver a trabajar que tienen los vecinos para solventar sus necesidades básicas y en ese sentido estamos apoyando las gestiones con Provincia para lograr que en el marco de salud y protocolos correspondientes puedan reactivarse algunas actividades cuando las autoridades competentes lo consideren propio y se determine por Ley”, afirmaron los concejales en el comunicado.
Aseguraron que “la ley debe ser la misma para todos y en ese sentido solicitamos a las áreas correspondientes se informe sobre las situaciones de irregularidad, se identifique a los responsables de la infracción y se guarde la salud y las condiciones laborales de los trabajadores”.
“Es un tema de agenda cotidiana del intendente (Fabio Stefani) con Gobernación de ver de qué manera se puede reactivar la economía local, pero tiene que responder a protocolos que vengan de Nación y de Provincia”, sostuvo Vaca Arenaza. “Es un tema muy delicado y no lo podemos decidir solos en la localidad porque hay un decreto nacional que va por encima de eso”, recordó.