19
Tue, Aug

Varios operativos se hicieron el fin de semana largo en el Parque Nacional Nahuel Huapi

Regionales
Tipografía

Personal del área protegida desarrolló tareas de control, búsqueda de personas extraviadas y rescate de accidentados.

 

Personal del Parque Nacional Nahuel Huapi debió llevar adelante numerosas intervenciones durante el último fin de semana largo, para hacer frente a situaciones de distinta índole originadas entre el 30 de marzo y el 1º de abril.

Durante la noche del viernes, guardaparques de la Seccional Limay realizaron un operativo conjunto de control de ruta con el Destacamento de la Policía de Neuquén, a partir del cual se secuestraron treinta truchas y dos percas (especie autóctona del parque), que eran transportados en un vehículo por personas de Bariloche. Se procedió a incautar las piezas y secuestrar los elementos con los cuales se realizó la pesca furtiva.

El mismo día, guardaparques de la Zona Norte participaron junto a guardaparques del Parque Nacional Lanín y agentes de la Policía Federal en un operativo conjunto en el límite de ambos Parques, secuestrando truchas y elementos utilizados para la pesca furtiva.

El sábado, tras el aviso de una persona extraviada, una patrulla del Parque recorrió la totalidad del sendero al Refugio Jakob buscando a un hombre de 56 años que finalmente apareció en buen estado en el refugio al día siguiente.

A partir de la madrugada del domingo y a lo largo de todo ese día, guardaparques de la Zona Noroeste, personal del ICE, el Grupo de Rescate de Villa la Angostura y Gendarmería Nacional participaron en la búsqueda de un vecino de Villa la Angostura extraviado en la zona del Brazo Rincón, quien fue localizado y trasladado en una embarcación particular para recibir asistencia médica.

Del operativo participó el helicóptero del Sistema Federal del Manejo del Fuego (SFMF) de San Martín de los Andes, Prefectura Naval Argentina, Policía de Villa la Angostura, Policía del Grupo Especial de Montaña de Junín de los Andes, bomberos, hospital, municipalidad y vecinos de Villa la Angostura.

También el domingo, en la Zona Sur del Parque, se conformó un operativo con personal del ICE, el Club Andino Bariloche y el helicóptero del SFMF para evacuar a cuatro personas accidentadas en una grieta del Cerro Tronador, quienes presentaban diferentes lesiones y fueron atendidos en el hospital zonal. Los accidentados no habían realizado el registro de trekking y subieron sin guía habilitado para dicha actividad, como exige el reglamento, por lo que se realizó el acta de infracción correspondiente.

Ante tantas emergencias, se recuerda a todos los visitantes del Parque Nacional que es imprescindible registrarse en los centros de informes o a través de la página web del parque (www.nahuelhuapi.gob.ar) antes de emprender cualquier salida al área protegida.

El registro de trekking es obligatorio y gratuito. De la misma manera, se recuerda consultar sobre el estado de los senderos antes de emprender cualquier salida.