La policía barilochense que atendió el llamado de un matrimonio desesperado porque su bebé estaba en peligro, comentó cómo vivió la experiencia de ayudar a los padres del pequeño a salvar su vida. "Por dentro me comían los nervios pero yo tenia que demostrar calma" dijo.
"También soy madre y me puse en el lugar de estos padres" resumió la operadora del 911 Nancy Melillán sobre la experiencia que vivió al ayudar a un matrimonio cuyo bebé se había quedado sin respiración y decidió pedir ayuda a través de esa línea telefónica.
Nancy es policía hace cinco años, y recibe cientos de llamados durante su turno de ocho horas que debe cumplir en la central de la línea Río Negro Emergencias. Sus jefes eligieron a Nancy para que atienda llamados por su conocimiento en el idioma inglés, fundamental para guiar a turistas extranjeros que visitan Bariloche y sufren algún tipo de inconveniente.
La efectivo policial cuenta con una gran capacidad para realizar su trabajo y eso quedó demostrado al conocerse la noticia sobre la ayuda que le brindó a un matrimonio de Bariloche a quienes les dio instrucciones sobre las maniobras de reanimación que debían practicarle a su bebé. Además, Nancy ya había vivido una situación similar meses atrás, al atender a los familiares de un hombre que había sufrido un paro cardiorrespiratorio.
Nancy Melillán relató la situación que vivió al ayudar al matrimonio de Bariloche y dijo que "justo la semana pasada tuvimos la capacitacion de RCP y primeros auxilios con los guardavidas y pude ayudar a estos papás. Tenía que tratar de mantener la calma yo para ayudar a esta pareja, y le dije a mi compañera de Bariloche que mientras llame a la ambulancia".
La mujer aclaró que "no es lo mismo hacerle maniobras de reanimación a una persona grande o a un bebé y justamente también habíamos visto eso en la capacitación así que les indiqué cómo hacer y por dentro me comían los nervios pero yo tenia que demostrar mi calma para que ese papa se calme" dijo. La efectivo policial le indicó las maniobras correctas y el bebé, de tan sólo 14 días volvió a respirar con normalidad.
"Fue una alegría inmensa escuchar el llanto del bebe, me volvió el alma al cuerpo en ese momento" recordó. "También soy madre y me puse en el lugar de estos padres" comentó Nancy y subrayó que lo fundamental en casos como estos es "tratar de contener a las personas" en momentos de crisis y nerviosismo.
Anteriormente, la efectivo policial ya había vivido un caso similar con una persona que gracias a su ayuda pudo ser reanimada y horas después falleció. "Con la reanimación pudimos recuperar el pulso de la persona, volvió a respirar y cuando llegó la ambulancia lo trasladaron al hospital, pero ya después le agarró otro paro y no pudo sobrevivir" lamentó. Nancy explica que eligió esta profesión "de grande" siguiendo los pasos de su hermano. "Me gusta la profesión, siempre me gustó. Esto de ayudar a las personas es muy gratificante" expresó.(B2000)