04
Tue, Nov

Archivaron la causa por la denuncia del supuesto faltante de ketamina

Judiciales
Tipografía

Así lo resolvió la jueza federal de Zapala, Silvina Domínguez, a partir de un dictamen de la fiscal interina, que hizo la investigación preliminar y concluyó que no existió delito. Satisfacción del intendente Caruso. 

La jueza federal de Zapala Silvina Domínguez resolvió archivar la causa que se originó a partir de la denuncia que el auditor municipal, Gerardo Minnaard, formuló para que se investigue un presunto faltante de ketamina en el área de Zoonosis de la municipalidad.

El archivo se dispuso “por no constituir delito el hecho denunciado”, indica la resolución del juzgado federal a la que accedió este diario. La resolución se dictó el jueves y desde el juzgado federal notificaron en las horas últimas a la municipalidad, que era querellante en la causa.

La jueza recordó que la causa empezó el 11 de agosto de 2017, en virtud de la denuncia radicada por Minnaard ante la Oficina de Asignación de Casos del Poder Judicial de la Provincia del Neuquén con asiento en Villa La Angostura. Como un juez declaró la incompetencia de la fiscalía de Villa La Angostura para intervenir, enviaron el expediente para su conocimiento al Ministerio Público Fiscal Federal de Zapala.

La fiscal federal interina de esa ciudad Karina Martínez Stagnaro inició la investigación preliminar y dispuso una serie de medidas de prueba. De hecho, pidió el allanamiento del municipio que se hizo en septiembre pasado para recolectar documentación. Después, de evaluar las pruebas recolectadas, la fiscal interina dictaminó y solicitó el archivo de la causa.

Asimismo, solicitó la devolución de los efectos secuestrados a la Municipalidad de Villa La Angostura. “Así, puesta a resolver y atento lo solicitado por la titular de la acción penal pública, corresponde hacer lugar a su petición, debiendo en consecuencia disponerse el archivo de estos obrados”, concluyó la jueza federal.

“Al respecto cabe señalar que el sistema procesal penal vigente ha investido al Fiscal como titular de la acción penal pública, impidiendo la instrucción penal en los casos en que no inste la misma consagrando el principio “ne procedat ex iudicio”, razón por la cual toda vez que éste ha considerado que los hechos denunciados no constituirían delito alguno, veda a la suscripta la realización de cualquier actividad jurisdiccional”, explicó la jueza. Dispuso devolver los elementos que fueron incautados al intendente Guillermo Caruso o a persona que éste designe.

Caruso: "Un hecho delicado que afectaba el nombre de Villa la Angostura"

Por su parte el intendente Guillermo Caruso dijo "estamos conformes y agradecidos con la labor de la Justicia que permitió esclarecer un hecho delicado que afectaba el nombre de Villa La Angostura. Lamento profundamente que el nombre de nuestra localidad haya estado ligado al mal manejo de una sustancia de tanta peligrosidad, como así también confío en que los medios de comunicación puedan informar con certezas a la opinión pública, que Villa La Angostura lejos está del mal manejo de esta sustancia".

"Siempre confié, como Intendente, en que los procedimientos internos habían sido correctos, sin embargo, y como corresponde, la última palabra la tiene la Justicia".

"Tal como me comprometí con nuestros vecinos, aquel 21 de septiembre tras el allanamiento, hoy les informo que oficialmente no se ha encontrado faltante de Ketamina en el ámbito municipal; la Justicia determinó que no hubo delito", finalizó el jefe comunal.