Los dos prófugos integran grupos terroristas chilenos, identificados como Alexis Alfredo Cortes Torres y Jorge Antonio Salazar Oporto, los cuales operarían dentro de las comunidades mapuches asentadas a ambos lados de la cordillera.
A través de la resolución ministerial se ofrece recompensa de PESOS UN MILLON QUINIENTOS MIL ($ 1.500.000.-), destinada a aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que sirvan para dar con la aprehensión de Jorge Antonio SALAZAR OPORTO, y para aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que sirvan para dar con la aprehensión de Alexis Alfredo CORTES TORRES, la suma de PESOS UN MILLON QUINIENTOS MIL ($ 1.500.000.-).
Se trata de dos ciudadanos chilenos que se encuentran prófugos y con pedido de captura internacional, ya que en marzo del 2012 ultimaron a balazos al sargento ayudante de la Brigada Rural del Neuquén, José Eduardo Aigo, tras un control vehicular efectuado cerca de San Martín de los Andes.
En esa oportunidad, el sargento y otro oficial detectaron una camioneta Mitsubishi blanca que se encontraba detenida sobre la ruta provincial 23, en Pilo Lil. En el interior del vehículo se encontraban tres hombres, entre ellos uno de los hijos del ex intendente de San Martín de los Andes, Juan Marco Fernández, de 26 años, quien conducía el rodado y quedó demorado e imputado en la causa como partícipe del crimen.

Los policías se habían acercado a la camioneta, y les pidieron a los ocupantes sus respectivas identificaciones, pero uno de los pasajeros de la camioneta abrió fuego contra Aigo.
La medida que establecerá la recompensa, fue solicitada por la Fiscalía General del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Neuquén, a cargo del Dr. José Ignacio Gerez, quien se reunió hoy con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para analizar la problemática.

Uno de los fugitivos es Jorge Antonio Salazar Oporto (alias Juan Carlos), de 56 años de edad, buscado por la Justicia chilena por el homicidio de un carabinero en 1997. Este hombre ostenta un puesto de jerarquía militar en el Ejército Guerrillero de los Pobres-Patria Libre (EGP-PL), escisión del Movimiento de Izquierda Revolucionaria.
El Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) emitieron un comunicado donde se adjudicaron la muerte del policía argentino. Se sospecha que la intención de los hombres era realizar un “operativo de retorno” a Chile o llevar dinero a la organización.
“No vamos a detenernos hasta que los culpables de este crimen sean juzgados y cumplan su condena. En este caso, sabemos que la cooperación entre la Nación y las provincias es clave para lograr resultados en inteligencia criminal y detectar el paradero de estos prófugos”, expresó la ministra Bullrich.
El otro prófugo es Alexis Cortés Torres, de 43 años de edad, miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
"La recompensa otorgada por el Ministerio de Seguridad de la Nación es una clara manifestación de la decisión del Gobierno Nacional de capturar a los asesinos de José Aigo. "Es una medida positiva que sin lugar a dudas le va a dar un nuevo impulso a está búsqueda, y se suma a la recompensa oportunamente otorgada por el gobierno de la provincia del Neuquén", sostuvo por su parte el Fiscal Gerez.
Posteriormente, la ministra Patricia Bullrich, además de reunirse con Geréz, estuvo también con los Procuradores Generales de Chubut, Silvia Baquero Lazcano, y de Río Negro, Jorge Miquelarena; y funcionarias de la Secretaría de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas.
En el encuentro, efectuado en la sede de la cartera que conduce Bullrich, se firmó un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Seguridad de la Nación, el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Neuquén, la Procuración General de la provincia de Río Negro y de la provincia de Chubut.