Ayer se hizo la audiencia donde el abogado de la municipalidad, que es querellante en la causa, presentó los argumentos ante los jueces para que revoquen la absolución de Hugo Montes. La defensa solicitó desestimar el planteo. La sentencia se conocerá en los próximos días.
Los jueces del Tribunal de Impugnación, Alejandro Cabral, Liliana Deiub y Fernando Zvilling recibieron ayer los fundamentos del abogado del municipio Carlos Sánchez Galarce contra el fallo que absolvió a Hugo Montes, que había sido acusado por el delito de usurpación. El municipio actúa como querellante en la causa que se inició contra Montes y su concubina Sofía Antriao, que fue sobreseída.
La audiencia se hizo ayer y el abogado por la querella expuso los argumentos del recurso de impugnación contra la sentencia del juez de garantías Federico Sommer que absolvió el 14 de diciembre pasado a Montes, informaron fuentes judiciales. Comentaron que el querellante advirtió la parcialidad de la sentencia de Sommer. El fiscal jefe Fernando Rubio sólo se limitó a señalar que la querella está legitimada para impugnar la sentencia.
Sommer absolvió a Montes que había sido acusado por el delito de usurpación del camping del Lago Correntoso. En el recurso de impugnación, la querella sostuvo que Sommer “perdió la imparcialidad que debe regir su conducta tanto en la audiencia como el posterior fallo y entró en un campo totalmente vedado para él, al admitir que se produjeran pruebas que no fueron ofrecidas por la defensa del Sr. Montes en la audiencia del artículo 168 del Código Procesal”.
La defensa de Montes pidió al Tribunal desestimar el recurso de impugnación y confirmar la sentencia absolutoria. El abogado querellante cuestionó que Sommer haya permitido que Antriao declarara en el juicio tras ser sobreseída.
“Esto solo es ya suficiente para mostrar que el Sr. Juez había perdido la imparcialidad, pues, admitió como testigo a la Sra. Antriao sin otro fundamento”, indicó el abogado en el recurso de impugnación.
Para la querella el juicio contra Montes “ha devenido nulo, nulidad absoluta que requiere que sea declarada por el Tribunal de Impugnación y ordenada la realización de un nuevo juicio con la prueba ofrecida oportunamente por cada una de las partes exclusivamente”.
Además, indicó que “la sentencia en crisis refleja una interpretación sesgada, cuanto menos, de las probanzas producidas en el juicio”. El fiscal Adrián De Lillo había sostenido la acusación contra Montes y había pedido que sea declarado responsable por el delito de usurpación del camping municipal del lago Correntoso.
En el juicio, que se hizo a finales de noviembre y principios de diciembre pasado, declararon más de veinte personas, entre ellas, el intendente Roberto Cacault que interpuso la denuncia contra Montes y Antriao en diciembre de 2012.