19
Fri, Dec

Llegan técnicos de Enohsa y del EPAS por el proyecto de la planta de tratamiento de efluentes cloacales

La situación de las cloacas está colapsada en barrios densamente poblados como El Mallín.
La ciudad
Tipografía

Así lo informó el intendente Guillermo Caruso. Además, arribarán integrantes de la Upefe de la Provincia. El objetivo de la visita es inspeccionar el lugar donde se proyecta emplazar la planta y evaluar el proyecto ejecutivo.

El intendente Guillermo Caruso anunció que hoy arribará una comitiva de técnicos del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enohsa) del EPAS y de la Upefe de la provincia para evaluar en el terreno el proyecto ejecutivo de la planta de tratamiento de efluentes cloacales para esta localidad.

Caruso explicó que el tema de la planta de tratamiento se lo planteó al presidente Mauricio Macri, cuando lo recibió a finales de diciembre pasado cuando estuvo en Villa La Angostura.

Anoche, en su discurso en el Concejo Deliberante, el intendente sostuvo que es una obra de “extrema necesidad”. La idea es que los técnicos analicen en el terreno el proyecto que se impulsó en la gestión del exintendente Roberto Cacault, con el respaldo del EPAS y de la Upefe que hizo de intermediaria ante Nación. De todos modos, el proyecto tiene que ser actualizado sobre todo en el tema del presupuesto porque la inversión prevista de unos 52 millones de pesos para financiar la obra se hizo a valores de agosto de 2014.

Ese monto se incrementará por la inflación de los últimos años y la devaluación que aplicó en diciembre el gobierno nacional. El proyecto presentado en la gestión pasada apunta a construir una planta de tratamiento que, en una primera etapa, dé respuesta al 60 por ciento de la población de la localidad.

Comprende a los barrios que ya tienen los tendidos de redes cloacales como Margaritas, Calafate, el área centro y el Mallín. A finales de diciembre de 2014, cuando el exjefe de Gabinete del gobierno nacional, Jorge Capitanich, estuvo en Villa La Angostura, confirmó que estaban los fondos para la planta de tratamiento de líquidos cloacales.  Cacault anunció varias veces que el proyecto avanzaba y que era inminente el llamado a licitación, pero nunca se concretó.

El terreno donde se proyecta construir la planta fue cedido al municipio por el ISSN. El tema demanda una definición en el corto plazo por los problemas sanitarios y ambientales que genera el volcado de efluentes sin tratamiento a las napas.