15
Fri, Aug

Liberan al coordinador acusado de violar a una estudiante en Bariloche

Regionales
Tipografía

El tribunal consideró aplicar medidas "menos lesivas". El joven deberá permanecer en Bariloche para continuar con la causa judicial.

El coordinador estudiantil Enzo Lampasona recuperará la libertad. Los jueces de la Cámara Criminal Segunda de esta ciudad, César Lanfranchi, Gregor Joos y Rubén Marigo (subrogante) hicieron lugar a la apelación que presentó la defensa del acusado contra la resolución del juez de Instrucción Marcos Burgos, que había rechazado excarcelar al joven imputado, que continúa procesado como presunto autor de la violación en perjuicio de una estudiante.

Los jueces impusieron una caución real por un millón de pesos, que el imputado cubrirá con un inmueble familiar, informaron fuentes judiciales. Lampasona deberá fijar y mantener domicilio actualizado en Bariloche, no se podrá ausentar de la ciudad sin autorización judicial y tendrá que presentarse semanalmente en el juzgado. Además, se le prohibe salir del país y contactarse con la víctima o su entorno familiar.

El defensor particular Rodolfo Rodrigo confirmó ayer la resolución judicial. El tribunal dispuso liberar al acusado a pesar de la oposición que expresó el Fiscal de Cámara Martín Lozada, que había solicitado rechazar la apelación. Lozada había alertado que el acusado aún cuenta con capacidad para entorpecer la investigación y que existe riesgo de fuga porque no es oriundo de Bariloche, sino de la provincia de San Juan donde su familia tiene domicilio.

Advirtió que la fiscalía apeló el sobreseimiento que Burgos dispuso para los cinco imputados por el delito de encubrimiento del abuso sexual atribuido al acusado. Rodrigo sostuvo que la investigación terminó y sólo resta el tratamiento de la apelación contra el sobreseimiento de los imputados por encubrimiento.

Burgos procesó el 17 de noviembre pasado con prisión preventiva a Lampasona por el hecho que ocurrió la madrugada del 29 de octubre último, en una habitación del Hotel Patagonia de Bariloche. Allí, se hospedaba el contingente de estudiantes de un colegio secundario de la provincia de San Juan, que había arribado a Bariloche de la mano de la empresa de turismo estudiantil Snow Travel.

Según la acusación fiscal, el imputado acompañó a una estudiante de 17 años hasta el hotel porque se había descompuesto en el boliche y aprovechó esa situación para someterla sexualmente. Además, la estudiante sufrió varias lesiones en distintas partes del cuerpo. La investigación comenzó a partir de la denuncia que promovió la Defensora de Menores Natalia De Rosa.

El acusado fue detenido el 30 de octubre pasado y desde entonces estaba en el penal de Bariloche. "En un primer estadio de la instrucción, la prisión preventiva devenía necesaria, en tanto resultaba necesario recolectar toda la evidencia", señalaron los jueces.

Hoy, según advirtieron los jueces, "viendo el desarrollo de la causa, con la instrucción que impresiona finalizada respecto del imputado, en la que no se advierte riesgo procesal invocado, resulta necesario considerar la aplicación de medidas cautelares menos lesivas que el encarcelamiento preventivo".(DeBariloche.info)