Luis Antriao, hijo del lonko, regresó a la casa que era de su padre en el barrio Norte, lo que generó el descontento de integrantes de la comunidad Paichil Antriao. Hay custodia policial en el lugar.
Luis Antriao, hijo de quien fuera el lonko de la comunidad mapuche Paichil Antriao, Ernesto Antriao, regresó a la casa de su padre, que está ubicada en un lote del barrio Norte. El retorno de Luis a la vivienda donde vivió su padre abrió un nuevo frente de conflicto con integrantes de la comunidad Paichil Antriao, que cuestionaron el supuesto incumplimiento del acuerdo que suscrito entre las partes a finales de mayo pasado a partir de la intervención de la fiscalía local.
La presencia de Luis Antriao provocó el rechazo del sector de los integrantes de la comunidad que resisten su presencia en ese lugar que consideran pertenece a la comunidad. Fuentes judiciales informaron que ayer un inquilino que vivía en una de las viviendas, que están ubicadas en el lote en litigio, se marchó del lugar.
Aclararon que no se trató de un desalojo. Integrantes de la comunidad señalaron a Antriao como el presunto instigador para que el inquilino se vaya de la vivienda que alquilaba. Los roces y disputas entre los dos sectores obligaron a las autoridades policiales a asignar desde ayer una custodia policial en el lugar para prevenir incidentes, señalaron las fuentes judiciales. Y aseguraron que no se radicaron nuevas denuncias por la pelea por el terreno y recordaron que el litigio se tiene que resolver en el fuero civil.
A finales de mayo pasado, los representantes de la comisión directiva de la comunidad mapuche Paichil Antriao y Luis Antriao acordaron poner fin a las hostilidades, que habían comenzado a principios de este año.
Los representantes de la comisión directiva de la comunidad y Luis se comprometieron a retirarse del lote hasta tanto se resuelva la causa civil por la pugna por el lote. Antriao dejó una persona de su confianza en la vivienda que era de su padre y que considera que por sucesión le corresponde, mientras que los representantes de la comunidad Paichil Antriao sostienen que ese lote y la casa forman parte del territorio comunitario.
Pero Luis regresó esta semana a la casa y su presencia generó el repudio del sector de la comunidad que denunció el supuesto incumplimiento del acuerdo. Las fuentes judiciales explicaron que no le corresponde ninguna sanción penal por haber retornado a la casa donde vivió su padre, que murió a finales de febrero pasado.