El acto se realizó en la Escuela 215 de Barda Negra donde el gobernador Omar Gutiérrez destacó que “esta escritura es un acto de estricta justicia e igualdad de oportunidades”.
El gobernador Omar Gutiérrez entregó este viernes escrituras de propiedad de tierras a la comunidad mapuche Gramajo, del paraje Barda Negra, en cercanías de Zapala. Se trata de 29 mil hectáreas que esta comunidad posee y ocupa desde hace largo tiempo.
“Esta escritura es un acto de estricta justicia e igualdad de oportunidades”, dijo el mandatario tras entregar el título de propiedad de carácter jurídico comunitario.
El acto se realizó en la Escuela 215 de Barda Negra. Gutiérrez estuvo acompañado por la vicepresidenta primera de la Legislatura provincial, Alma Sapag; el lonco de la comunidad Gramajo, Carlos Gramajo; y por representantes del resto de las comunidades mapuche de la zona Centro de la provincia.
Nuevas escrituras
Gutiérrez anunció que además de la escritura entregada hoy a la comunidad Gramajo, “hay otros desafíos y por eso estamos trabajando para que también la comunidad Antipán, con sus 7.499 hectáreas, pueda tener a la brevedad la escritura que le corresponde. Para la comunidad Calfucurá las 16.243 hectáreas más las 807, sobre las que estamos confeccionado el decreto de transmisión de dominio, para que también tengan la escritura traslativa de dominio. Y para la comunidad Namuncurá estamos trabajando en la mensura de las 15.700 hectáreas, con el decreto correspondiente, para que también tengan un día, como el de hoy, con la entrega de la escritura. Nos comprometemos a celebrar ese día en este año 2016”.
El lonco Carlos Gramajo agradeció el trabajo de toda la comunidad y del gobierno provincial. Además, realizó una pormenorizada reseña histórica de la vida comunitaria en esa zona de la provincia, que desembocó en la entrega hoy de la escritura de las tierras que ocupan desde 1940.