Al cumplirse un mes del fallecimiento de Andrés Badessich integrantes de la Asociación confirman que continuará a partir de enero este importante evento cultural. Comunicado textual.
Se cumple un mes del fallecimiento de Andrés J. Badessich, fundador, inspirador y presidente de la Asociación Filarmónica de los Siete Lagos. A partir de su admiración por la música clásica y la Naturaleza, Andrés fundó un proyecto comunitario y educativo. Ese proyecto, que se inició en 2005 como apoyo a la orquesta infanto-juvenil de VLA, en 2011 gestó el Festival de Música los Siete y una escuela de verano para jóvenes intérpretes.
En 2015, el V Festival convocó a más de 1700 asistentes a los seis conciertos, y a 40 participantes en la escuela “Sonidos 2015”.Comprometidos con este legado, hoy queremos compartir con ustedes la programación que con Andrés elaboramos con los acordes del V Festival aún frescos.
Esta incluye el VI Festival de Música de los Siete Lagos que tendrá lugar entre 18 y 29 de enero de 2016 y, como anticipo, un ciclo de dos conciertos de música de cámara, uno el 16 de agosto y el segundo el 4 de septiembre, ambos a las 20 horas en el Centro de Convenciones. Para el VI Festival contaremos con la participación de nueve músicos de reconocida trayectoria.
Y para el “Ciclo de Primavera” acercaremos a dos prestigiosos tríos (Vega y Rêverie) que visitarán nuestro país para actuar en Buenos Aires, y han aceptado nuestra propuesta de hacerlo también en Villa La Angostura. Este Ciclo de Primavera estará especialmente dedicado a la memoria de Andrés Badessich.
La programación de cada concierto puede accederse en www.filarmonica7lagos.com.ar o facebook.com/asociacionfilarmonicadelos7lagos.
En 2010, con Andrés Badessich nos fijamos tres objetivos:
1. proponer un acontecimiento musical de alta calidad que tuviese su sede en Villa La Angostura, y estuviese dirigido tanto a turistas como pobladores;
2. generar, para niños y jóvenes instrumentistas (de entre 11 y 22 años) que demuestren entusiasmo y disciplina, una oportunidad de formación a partir de la actividad musical, que tiende puentes, y fomenta el entendimiento entre las personas;
3. involucrar en este esfuerzo a las instituciones de Villa La Angostura y la provincia de Neuquén para movilizar un entramado de intereses comunes que asegure la continuidad de esta iniciativa en el mediano y largo plazo.
Con satisfacción pudimos ver, año a año, cómo nuestros objetivos se cumplían. Y con la satisfacción del progreso logrado cada año, planificamos Andrés el siguiente. Con los aplausos del concierto de clausura del V Festival en la cabeza, reservamos para Sonidos 2016 el predio de Peumayén sobre el brazo Huemul. Allí podremos ampliar a 50 el número de jóvenes intérpretes que podrán, en el marco de “Sonidos 2016”, perfeccionarse con los músicos del Festival.
También intentaremos una vez más deleitar a visitantes y pobladores de Villa La Angostura con una nueva edición de la Avenida Musical
Finalmente, además de los seis conciertos del VI Festival, y bajo la dirección Teresa Usandivaras, los participantes en “Sonidos 2016” dedicarán un concierto a los niños de Villa La Angostura, también en el Centro de Convenciones de Villa La Angostura.
Esta carta también los invita a sumarse como Amigos de la Asociación y/o auspiciantes de las actividades, y así contribuir a preservar y expandir el legado de Andrés Badessich. Sin detenerse en gestos, Andrés invirtió tanto su tiempo como sus recursos personales para convertir su admiración por la música clásica y la Naturaleza en una acción generosa y solidaria con su comunidad.
En el anexo a esta carta les informamos cómo aportar a este proyecto. La partida de Badessich nos entristece, pero dejó cimientos firmes sobre los cuales podemos construir juntos este proyecto. Sólo nos resta agradecer el apoyo brindado hasta ahora y convocarlos a seguir sosteniendo estas actividades que dan formas a los silencios de Villa La Angostura y la región de los Siete Lagos.
Muy cordialmente
Andrés de la Cruz
Vice-Presidente
ANEXO
Quienes sostienen nuestro trabajo con donaciones regulares (anuales o mensuales) reciben periódicamente informes acerca de las actividades, tienen prioridad en el acceso a nuestros conciertos y actividades y son invitados a conocer y compartir momentos con los músicos que actúan en nuestro Festival. Además, la Asociación recibe donaciones (en dinero o especie) dirigidas puntualmente a sostener las actividades de la Orquesta Infanto-Juvenil de Villa La Angostura adquiriendo instrumentos musicales que facilitamos a sus integrantes.
Amigos de la Asociación Filarmónica Siete Lagos – “Sonidos 2016”:
El costo estimado de becar a cada joven intérprete seleccionado para participar en “Sonidos 2016” (sin incluir el costo de los músicos profesionales) es de $5000 (Pesos argentinos cinco mil).
- Quienes contribuyan el equivalente a una beca (en cinco cuotas mensuales de $1000 c/u, comenzando en Agosto 2015), tendrán asegurada una localidad para cada concierto del VI Festival en el Centro de Convenciones*.
- Quienes contribuyan el equivalente a media beca ($2500, en cinco cuotas de $500 c/u comenzando en agosto 2015), tendrán asegurada una localidad para el concierto de apertura del VI Festival (20 de enero 2016) y un concierto adicional en el Centro de Convenciones. Auspiciantes de Actividades de la Asociación Filarmónica Siete Lagos: Invitamos a los miembros de la Asociación de Hoteles y de la Cámara de Comercio a inscribirse como auspiciantes del Ciclo de Primavera y/o del VI Festival. Auspiciante Ciclo Primavera (16 de agosto y 4 de septiembre de 2015): ? Auspiciante Cerro Tronador: $4000 (logo destacado en programa, dos localidades por concierto*)
- Auspiciante Cerro Belvedere: $2.000 (logo en programa, una localidad por concierto*)
- Auspiciante Cerro Inacayal: $1.000 (logo en programa) Auspiciante VI Festival (18 al 29 de enero de 2016):
- Auspiciante Cerro Tronador: $10.000 (logo destacado en programa, dos localidades por cada concierto en Centro de Convenciones*)
- Auspiciante Cerro Belvedere: $5.000 (logo en programa, una localidad por cada concierto en Centro de Convenciones*)
- Auspiciante Cerro Inacayal: $2.500 (logo en programa)