26
Sun, Oct

Violentos incidentes entre integrantes de la comunidad Paichil Antriao por una vivienda

Dos móviles de la Comisaría 28 están haciendo custodia en el lugar de los hechos.
Policiales
Tipografía

Los grupos se disputan la casa donde vivió el lonko Ernesto Antriao, en el barrio Norte. Allí, se instaló su único hijo Luis, con su familia, pero lo quieren expulsar de ese domicilio. Ante los nuevos incidentes tuvo que intervenir personal policial. Denuncian que amenazaron con incendiar la casa con una familia adentro. 

Una feroz disputa por la vivienda donde vivió el lonko Ernesto Antriao, que está ubicada en el barrio Norte de esta localidad, mantiene enfrentados a dos grupos de la comunidad mapuche Paichil Antriao.

Ayer por la tarde se vivieron momentos de tensión cuando un grupo intentó expulsar de la casa a Luis Antriao (hijo de Ernesto) que se instaló tras la muerte de su padre en la vivienda con su esposa y dos hijos. Personal de la comisaría 28 concurrió al lugar e intervino para impedir las agresiones. Es más, hubo riesgo de que un grupo incendiara la casa para obligar a Luis Antriao y su familia a irse del lugar.

Luis Antriao dijo en una entrevista con FM La Jungla " toda la familia está apoyándonos, pero no como lo hace esta señora Amandina (Gutiérrez) que es en forma guerrillera, como lo hace este grupo con pibes de 20 años que no sé de donde los sacan, que nos amenazan con palos, rompieron los vidrios. Dicen que son Comunidad pero solo hacen dividir a la gente. Tomaron el patio, pero quieren tomar nuestra casa. Ayer se metieron, pero la policía logró sacarlos".

"Nosotros estamos inscriptos por la propia mano de Ernesto Antriao como comunidad mapuche, pero ahora nos desconocen este grupo que son verdaderos delincuentes. No sabemos qué hacer porque son violentos y nos tienen amenazados, además la policía dijo que sólo nos puede proteger hasta hoy", destacó Luis Antriao.

El comisario Cuadrado Cuadrado, que está por el momento en Villa La Angostura, informó a LA ANGOSTURA DIGITAL que los incidentes ocurrieron ayer pasadas las 18. Explicó que un grupo que forma parte de la comunidad Paichil Antriao quiere expulsar a Luis Antriao de la casa donde vivió su padre.

Riesgo de incendiar la casa

Señaló que el hijo no vivía en Villa La Angostura sino que arribó tras la muerte del lonko, lo que originó el conflicto. Cuadrado indicó que Luis reclama vivir en la vivienda en su condición de único hijo del lonko. “Lo que pretenden algunos integrantes de la comunidad es sacarlo”, señaló. 

Dijo que la intervención de los agentes policiales evitó ayer por la tarde un problema grave porque amenazaban con quemar la casa. El comisario explicó que trataron de mediar entre las partes en conflicto para que desistan.

Lo mismo hizo el fiscal Adrián De Lillo, que concurrió al lugar, pero no hubo forma de que acercaran posiciones. Por eso, agentes policiales permanecen en el lugar para prevenir incidentes. Cuadrado dijo que no hubo personas demoradas durante el procedimiento. 

Se recuerda que este jueves en horas de la madrugada ocurrió un incendio que sería intencional de un vehículo que se encontraba en el mismo predio ahora en conflicto.

* Noticia vinculada: "Investigan si fue intencional el incendio de un auto en barrio Norte"