20
Sat, Dec

Trabajan por recuperar y poner en valor la reserva municipal “Mallín de barrio Norte”

Sociales
Tipografía

Un grupo de vecinas y vecinos de Villa La Angostura hace un año que desarrollan tareas para cuidar y preservar ese espacio natural. Hoy, brindarán un balance de lo hecho este año en una reunión a las 18.30, en la Escuela 353.

“Hace más de un año, un grupo de vecinos estamos trabajando en la recuperación y puesta en valor de esta área protegida”, informó este jueves Claudia Atencio.

“Consideramos que es importante compartir lo que hemos hecho hasta el momento”, sostuvo, en la previa de la actividad que se hará esta tarde de viernes, en la biblioteca de la Escuela 353.

Durante el encuentro, los vecinos y vecinas que participan de estas actividades de protección ambiental brindarán un balance de lo hecho hasta el momento. La cita es a las 18.30.

“Hace un poco más de un año que un grupo de vecinos decidimos trabajar dentro de la reserva recuperar el sendero, retirar la basura, sacar plantas exóticas, rediseñar un sector del sendero que no estaba en condiciones, lo demarcamos con algunas estaquitas”, recordó Atencio. “Todavía falta mucho trabajo por delante”, aclaró.

“Escribimos un informe de aproximadamente 38 o 40 páginas con todos los antecedentes históricos, legales de esta reserva, las intervenciones que tuvo, los problemas con los que nos encontramos cuando arrancamos con este trabajo, las fortalezas y debilidades que tiene el área”, contó.

“Y presentamos un proyecto muy modesto, pero proyecto al fin, de mejoras para recuperar este espacio para toda la comunidad de Villa La Angostura, residente y turistas, y para poner en marcha algunos otros proyectos que tienen que ver con la educación ambiental, la conciencia ciudadana, la participación, talleres”, sostuvo.

Dijo que como no todos los vecinos vinieron a las charlas y las caminatas que dimos este período. Por eso, “la idea es que la gente la conozca “y se entere lo que estaba pasando dentro de la reserva”.

Atencio manifestó que a partir de esa inquietud “propusimos esta fecha (por este viernes) y esta reunión para presentar la experiencia que tuvimos trabajando de manera comunitaria, vecinal y futuras propuestas que tenemos pensado”.

Dijo que llevarán a la reunión “unos logos para que los vecinos elijan el que más le gusta para poder representar a la reserva”.

Describió que la reserva ocupa aproximadamente 4 hectáreas. “No conocemos los límites con exactitud. De hecho, es uno de los pedidos que hicimos a la Municipalidad para que hagan el amojonamiento, la delimitación y el cercado de la reserva”, explicó.

“Además, un sector fue intervenido por la construcción de la ruta de Circunvalación”, indicó.

Destacó que la reserva “fue creada para la conservación del mallín, que se encuentra allí, y todo su bosque protector. Es un bosque mixto de coihues, cipreses, ñires. Hay radales, notros, un montón de especies arbustivas también en el sotobosque como maqui, parrilla, berberis, hay enredaderas, herbáceas”.

“Es un área protegida municipal creada por ordenanza de 2007. Es la ordenanza 1964. Era un espacio verde y los vecinos del barrio logramos que se recategorice a área protegida municipal en ese año y después en el 2014 también por una ordenanza, se la incorporó al listado de reservas o áreas protegidas municipales”, aseguró.

Comentó que la reserva Mallín del barrio Norte “tiene la misma fuerza de conservación, de protección que la reserva Selva Triste”. “En este caso, las dos, tanto Selva Triste como este Mallín del barrio Norte, por ser ecosistemas muy frágiles y con características bastante extraordinarias dentro del ejido municipal”, destacó.