27
Sat, Jun

Autoridades del EPAS se reunirán con los concejales por el vertido cloacal al arroyo Las Piedritas

Sociales
Tipografía

Así lo informó el presidente del Concejo Deliberante, David Tressens Ripoll. El encuentro se hará el miércoles sobre esta situación que causó un fuerte repudio de los vecinos.

 

El presidente del Concejo Deliberante, David Tressens Ripoll, informó que autoridades del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) se reunirán el miércoles con los concejales.

Tressens Ripoll dijo a LA ANGOSTURA DIGITAL que el encuentro se hará en el Concejo Deliberante y el tema convocante es el derrame de líquidos cloacales desde la planta de tratamiento al arroyo Las Piedritas.

El incidente ocurrió la tarde del 22 de marzo pasado y causó profunda indignación entre vecinos de esta localidad. Además, el vertido quedó a la vista de varias personas porque el arroyo Las Piedritas estaba casi seco por la falta de lluvias.

Por eso, los concejales pidieron explicaciones al organismo provincial que está a cargo de la operación de la planta de tratamiento, que está en operaciones desde mediados de septiembre del año pasado. Allí, comenzaron las gestiones para tener un encuentro.

El lunes pasado un funcionario del EPAS que trabaja en la planta de tratamiento estuvo en el Concejo Deliberante, para informar a los concejales sobre el evento que había ocurrido. “Dio una serie de explicaciones que resultaron insuficientes”, dijo Tressens Ripoll tras la reunión.

Desde el EPAS informaron dos días después del vertido de efluentes crudos al arroyo, que había habido una rotura que afectó al bombeo de efluentes cloacales en Villa La Angostura.

Y destacaron que la empresa contratista que ejecutó la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la localidad tenía que hacer las reparaciones correspondientes porque la obra seguía en garantía.

“Estas consideraciones se encuentran contempladas en la recepción provisoria de la obra donde se estipulan los trabajos que faltan concluir como parte del contrato”, aclararon desde el organismo provincial.

“Si bien la planta fue transferida al EPAS exclusivamente para su operación, no está concluida la relación contractual entre la empresa constructora CODAM SA y el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enohsa).

Informaron que hubo una rotura de una cañería de impulsión y que, a su vez, el EPAS “dio el aviso correspondiente a todos los organismos encargados de velar por la salud y el cuidado del ambiente ante esta contingencia”.

En el comunicado, el EPAS aseguró que la contratista procederá a hacer los trabajos de remediación necesario para paliar el impacto de la situación generada por los desbordes cloacales.