14
Sun, Dec

Vecinos de Bandurrias y Villa Correntoso reclaman que no se realizaron las obras prometidas por el agua potable

En el 2011 los mismos vecinos colaboraron con instalar una bomba, pero la obra definitiva que se prometió nunca se realizó.
Sociales
Tipografía

Denuncian que desde el 2011, cuando hizo erupción el Puyehue, que están con estos problemas que se agudizan en verano. Ahora se suma el riesgo de un incendio forestal debido a que anticipan un verano caluroso y seco. Aseguran que el municipio les prometió la obra este año, pero que ahora le dicen que no hay fondos para ejecutarla.

 

Los vecinos de los barrios Villa Correntoso y Bandurrias tienen problemas con el abastecimiento de agua potable desde hace años y todo indica que este verano el problema se agudizará.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL Ruth Bargas, vecina de Villa Correntoso, y denunció que desde la Municipalidad les informaron que no hay presupuesto para cambiar las cañerías de la red de agua potable dañadas del barrio.

“Me preocupa porque hace muchos años que estamos con este tema. Voy para 18 años que vivo acá, no se invierte, somos como los descartados de Villa La Angostura. Eso es lo que somos los vecinos de Villa Correntoso, Bandurrias y Arauco. Los descartados de Villa La Angostura en todo el sentido de la palabra”, denunció.

“Y este gobierno ahora nos dice que todo esto va a quedar así. Que se va a quedar sin agua un montón de gente”, sostuvo.

“Nos dijeron acá en la junta vecinal que no hay presupuesto para hacer la nueva instalación de caños en el barrio”, informó. “Desde que empezó este nuevo gobierno dijeron que lo iban a hacer, empezando por el secretario que ese fue Rubén Otranto y ahora este nuevo secretario que no lo conozco (por Guillermo Peña) que dijo que no había dinero, que iban a quedar así los caños y que no vamos a tener agua en el verano”, aseguró Bargas.

Recordó que los problemas vienen desde 2011 tras la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle. Relató que en ese tiempo cayeron muchos árboles que dañaron las cañerías ya obsoletas que había en el sector.

Rememoró que fueron días en los que hubo que juntar agua de la lluvia. “Desde ese entonces están rotas las cañerías porque cayeron muchos árboles. Reparan de a tramitos las cañerías, pero hay que cambiar toda la cañería y sale un huevo”, afirmó. “Lo mismo que el soterramiento de los cables de luz. Acá tiene que estar los cables de luz bajo tierra por una cuestión de cuidado del bosque y garantizar el agua”, reclamó Bargas.

“Esa es la historia de cómo empiezan a romperse los caños, empiezan a caer los árboles y se rompen a partir del volcán”, rememoró.

Aseveró que es una “obra enorme, hay que cambiar todos los caños y eso es lo que se tapa, se oculta, que no se sepa”.

Además, dijo que el servicio colapsa “porque se vino a vivir un montón de gente. Peor la situación no puede ser. Acá tiene que venir una obra de la Provincia que tiene que ser realmente extraordinaria para que lleguemos, porque no llegamos al verano con el agua suficiente. No nos pueden dejar así y menos en esta zona del bosque”.

“Del puente Correntoso para el oeste es tierra de nadie. Así es. Y cada cosa que digo me hago cargo. Esto es histórico. Y como vecina estuve y conozco la historia. Me preocupa muchísimo el bosque por eso lo digo”, aseguró Bargas.

“Y no se trata solo de cambiar una y otra vez la bomba, sino del reemplazo de todos los caños de Bandurrias y Villa Correntoso de una vez por todas”, demandó Bargas.