La secretaria de Turismo de Villa la Angostura descartó una apertura a corto plazo. Dijo que aún falta saber cómo serán los criterios y requisitos que se aplicarán para los turistas chilenos.
La secretaria de Turismo de Villa la Angostura, Marina González, descartó que a corto plazo se concrete la apertura de turismo chileno a través del paso Internacional Cardenal Samoré.
En una entrevista con AVC Noticias González explicó que “el tema de la apertura del turismo por el paso Cardenal Samoré es algo que hemos hablado en reiteradas oportunidades desde hace varias semanas con la ministra Marisa Focarazzo. Sin bien nos interesa, por ahora no hay una fecha cierta” aclaró en relación al 6 de septiembre, fecha que se había anunciado desde el gobierno nacional pero que fuera rechazado por el ministro de Salud de Chile, Enrique Paros, el pasado 11 de agosto cuando expresó “no hemos estudiado ningún anuncio de este tipo. Esta decisión de Argentina es unilateral”.
González explicó que “por supuesto que estamos trabajando para esa apertura. Está en agenda tanto a nivel nacional como provincial y estamos definiendo los protocolos sanitarios para ese momento. Sabemos que se está avanzando en referencia a ese camino por las obras en marcha como el puesto sanitario que se habilitará en la frontera, pero faltan definir puntos importantes como el recurso humano que va a tener que estar en el lugar”.
La funcionaria aclaró que aún no está determinado “cómo van a ser los criterios y requisitos para poder ingresar. No olvidemos que cuando se habilite el turismo chileno el primer lugar de paso es Villa la Angostura y nosotros tenemos que estar preparados para recibirlos en este contexto tan especial que se da dentro de la pandemia”.
Sobre la decisión de Río Negro de no solicitar más el test Covid, González dijo que “este era un requisito que tenían que cumplir todos los turistas que venían a Villa la Angostura por el aeropuerto de Bariloche, que es nuestro aeropuerto de cabecera, pero entendemos que la suspensión de esta medida es una decisión del ministerio de Salud de la vecina provincia debido a que mejoró la situación epidemiológica. Pero más allá de eso, nosotros seguimos cumpliendo los protocolos que están vigentes y la campaña masiva de vacunación ayudó a que hoy tengamos muy pocos casos, y por eso tenemos que seguir cuidándonos y lo mismo le pedimos a los turistas que nos visitan”.
Finalmente, la funcionaria destacó el nivel de ocupación con que cerró el mes de agosto del 51 por ciento y recordó que, en el mismo período del 2019 previo a la pandemia, Villa la Angostura tuvo una ocupación del 32 por ciento.