El secretario gastronómico de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura, Martín Páez, recordó que es uno de los rubros más afectados desde que se inició la pandemia. La nueva flexibilización rige a partir de este lunes.
Más de treinta propietarios de locales gastronómicos pidieron la semana pasada al intendente Fabio Stefani que les permita trabajar hasta las 23, con la modalidad de reservas digitales, para controlar la circulación de personas fuera del horario permitido.
Finalmente el decreto firmado este domingo por el intendente Fabio Stefani autorizó el reinicio de la actividad en horario nocturno, lo cual fue muy bien recibido por los gastronómicos, muchos de ellos atravezando un crítica situación a consecuencia de las restricciones que se impusieron por la pandemia.
El secretario gastronómico de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura, Martín Páez, explicó que la nota se la habían enviado el 5 de junio pasado con la expectativa de obtener una respuesta favorable. En esa comunicación solicitaron al jefe comunal “con carácter urgente, que se habilite la atención en locales gastronómicos hasta las 23 hs, respetando los protocolos y el distanciamiento correspondiente”.
“En los últimos días y debido a las restricciones actuales sobre nuestra actividad hemos visto gran número de locales gastronómicos obligados a cerrar por la fuerte baja en el flujo de clientes y en el borde de la quiebra absoluta. Nos preocupa profundamente la realidad actual de nuestros colegas y representados”, plantearon 28 propietarios en la nota. Páez dijo que, después, se sumaron otros.
“En todo momento velamos por la seguridad sanitaria de nuestra localidad, pero también lo hacemos por la fuente de trabajo de nuestros empleados y el sostenimiento de nuestros negocios”, sostuvieron.
“Es por ello que proponemos, en el marco de la solicitud realizada, incorporar al protocolo de trabajo la asignación de reservas de manera digital para controlar la circulación fuera de horario, siempre que esta fuera con fines de concurrencia a locales gastronómicos habilitados”, explicaron en la nota que enviaron al intendente.
“Asimismo, y para el regreso a casa de los comensales, cada restaurante emitirá un comprobante de asistencia, el cual deberá tener el membrete y deberá dar cuenta de la persona que atendió y el horario de ingreso y egreso al local”, informaron.

Aclararon que la solicitud de habilitación que planteaban era “independientemente de las medidas provinciales y de las restricciones de circulación para los habitantes de nuestra localidad”.
“Es decir que aún si la circulación fuera restringida luego de las 18 o 20, aquellas personas que posean su reserva, podrían circular para concurrir en grupos pequeños de acuerdo a lo dispuesto por los protocolos vigentes a un local gastronómico habilitado”, explicaron.
“Reiteramos la imperiosa necesidad y la urgencia de una medida de estas características para evitar así que más y más locales gastronómicos vean cerradas sus puertas en forma definitiva y el consecuente desempleo que esto generaría”, sostuvieron en la nota.
Uno de los rubros más afectados
Páez recordó que la gastronomía de Villa La Angostura “es de los rubros más afectados por esta situación de pandemia”. “Desde el año pasado se adaptó a restricciones de aforo para reducir la cantidad de personas que ingresan al local y esto repercute directamente en facturar menos”, relató.
“Las disposiciones de horario reducido son otro de los impedimentos que traspasamos para poder trabajar”, aseguró. Cuestionó “la falsa apertura diurna y luego con el delivery o take away, que pareciera un dulce que se le da a un niño/a”. “Nuestro rubro depende de la tarde/noche por el consumo de comidas y bebidas”, recordó.
“Totalmente diferente que otros rubros que pueden vender durante todo el dia y nunca pararon, solo se acomodan 1 o 2 horas, un pantalón te lo compras a cualquier hora, una gaseosa en el kiosco, una cartulina, tornillos y lijas, contratar internet, etc”, afirmó.
“No somos negocios de 3x3 con 1 estufa, 6 dicroicas y 1 empleado. Somos negocios grandes que pagamos los alquileres más caros, somos 6/7 empleados mínimo, somos los que pagamos gas y luz con valores infernales por el consumo que se requiere”, manifestó Páez.
“Como primera medida siempre estamos a favor de la vida, del cuidado, de las necesidades del hospital local, de la situación de camas. Es por eso que nos adecuamos a todas las indicaciones y restricciones que fueron dando, trabajando en conjunto con la Secretaría de Turismo y provincia, asistiendo a todas las reuniones, enviando cartas, donaciones, horas de zoom y debatiendo las mejores posibilidades de solución y acción”, afirmó.
“Demostramos este excelente verano que el turismo no es foco de contagio, que con el trabajo en conjunto de los actores principales que somos la hotelería y gastronomía sostuvimos la temporada sin grandes inconvenientes y se trabajó de manera ordenada”, aseveró.
“Hay miles de personas que vivimos de los gastronómicos en el pueblo, mozos y camareras, cocineros/as, ayudantes, bacheros/as, cerveceros/as, bartenders, dueños que están día a día tratando de pagar los gastos y a sus empleados”, enfatizó Paez.