28
Sun, Jun

Dra. Noelia Fernández: “La realidad es que está colapsado el hospital”

Sociales
Tipografía

La profesional trabaja en el área de internación de covid-19 en el hospital de Villa La Angostura. Reiteró que no hay camas de terapia intensiva. “Acá no hay héroes, hay gente humana trabajando; no queremos el aplauso, queremos que se cuiden”, aseguró en AVC Noticias. Mirá el video con la entrevista.  

 

“Lamentablemente, la situación es bastante crítica”, afirmó la médica Noelia Fernández en AVC Noticias. Explicó que había escrito esa carta en la que planteaba que no se bancaba más la despedida telefónica antes de intubar al paciente, “después de haber tenido una guardia con varias intubaciones”. Expresó la tristeza de “ver pacientes que conocíamos, que los vemos en la calle”.

“La realidad es que está colapsado el hospital. Estamos cansados, tristes. Hace un año que estamos trabajando bajo presión. Angustia realmente la situación que vivimos cada día es real”, afirmó la médica.

“En el área de covid se van tres pacientes y entran seis. No hay camas. Se solicitan camas por intermedio de una red, que está hecha para brindar a todo el mundo una cama, y ese centro de coordinación de camas está colapsado”, sostuvo.

Dijo que hoy entran a internación pacientes de 30, 40 años “y sabemos que en diferentes localidades hay niños, como en el hospital Castro Rendón en situaciones muy complicadas”.

Destacó que el equipo del hospital es bastante pequeño, “entre todos, codo a codo trabajamos desde el área de cocina, limpieza, enfermeros, médicos para aguantar todo lo que está pasando ahora en Villa La Angostura”.

“Y siento que muchas veces no se da a conocer el trabajo que estamos haciendo y la situación real que se vive en el hospital”, observó Fernández.

“Eso que escribí es porque cada paciente antes de ser intubado se le da, obviamente, el derecho de una comunicación con sus familiares que elijan y la verdad que  escuchar esas palabras es muy desgarrador”, relató la médica.

“Escuchar a una madre, a un padre despedirse de una pareja, sin saber si va a tener la posibilidad de que vuelva a despertarse y que esté de nuevo junto a su familia”, aseveró. 

Informar, no generar miedo

“En el trascurso de ayer, que estuve 24 horas de guardia, se intubaron tres pacientes y se derivaron dos porque hubo camas por decesos que hubo en San Martín de los Andes”, comentó Fernández.

Contó que ayer a la mañana había un cuarto paciente ventilado en el hospital y sin posibilidad de estar en una terapia intensiva.

“Podemos contar que hay pacientes que salen caminando del área covid del hospital, otros se van derivados adonde haya camas. Pero lo real es que no hay camas y las que hay es porque fallecen los pacientes de otras localidades”, afirmó.

“Uno tiene que informar, no dar miedo”, aclaró. “Que existe la forma de prevención, usando barbijo, respetando el distanciamiento, mantenerse aislado. Eso ayuda a que pueda parar esta ola que no podemos contener”, aseguró.

“Realmente, en el hospital el trabajo que estamos haciendo es desbordante. La capacidad humana está sobre exigida. Veo a mis compañeros caerse. A mí misma me pasa entre las guardias de 24 horas. La impotencia de no darle o brindarle lo mejor al paciente es realmente preocupante”, contó la médica.

Dijo que el sistema de Salud está colapsado “tanto en la parte de sostener humanamente a lo redituable para nosotros”. “Es claro que no hemos recibido el apoyo. Estamos trabajando horas extras, se nos sacaron vacaciones. Muchas veces lo hacemos porque tenemos la vocación de hacerlo bajo una presión, pero no se nos ha cuidado. No se ha cuidado al personal de salud y tampoco a la gente”, afirmó.  

No se cumplió lo anunciado

“No se está dando la palabra que nos habían prometido hace un año atrás, que esto iba a hacer de otra forma”, destacó Fernández.

“Ahora es trabajar codo a codo entre los compañeros para sostener este sistema de salud. Hay compañeros que los fines de semana colaboran y van horas a trabajar que no se les paga. Eso es porque nos gusta realmente lo que hacemos y nos preocupa la situación”, enfatizó.

Fernández explicó que no es terapista, es médica clínica. “Tenemos algunas orientaciones de terapia. Pero mi especialidad es clínica médica y estoy trabajando como terapista, esto es bastante complicado”, admitió.

“Para ser terapista hay que hacer una especialidad, hay que prepararse para eso. Hoy contamos con la posibilidad de tener un terapista que nos guíe, que nos ayude”, valoró.

“Hoy he dejado a todos mis pacientes de diabetes y de clínica médica y trabajo en un área cerrada todos los días en internación”, contó en referencia al área de internación de covid del hospital de Villa La Angostura.

Insistió que el contexto “es de colapso sanitario”. Dijo que todo el personal trata de hacer lo mejor posible, desde choferes, maestranza, médicos, enfermeros, “todos bajo presión”.

Improvisar en la urgencia

“Hace dos semanas intubamos a un paciente de 52 años, solamente había cama en el hospital Castro Rendón. No pudimos derivarlo a San Martin de los Andes, no había vuelo sanitario porque estaba roto (el avión), perdíamos una cama y un paciente de 52 años perdía la posibilidad de salir de esta enfermedad”, contó la médica.

“Entonces, tuvimos que preparar un equipo, cosa que no lo hacemos, que no es lo mejor, no es lo aconsejable, y ventilado lo llevamos al paciente hasta el hospital Castro Rendón en Neuquén. Con drogas, con monitores, con respirador, un camino que no es fácil, la entrada a Neuquén no fue fácil”, indicó.

“La verdad que eso nos agotó al equipo que hicimos esa derivación. Y al otro día, volvimos tarde a la noche y al otro día volver a lo mismo y otra vez otro paciente ventilado y así estamos en esas circunstancias. Es tanta la presión”, describió.

Cansancio

“Lo que se repite en cada uno de nosotros es cansancio, tristeza, agotamiento, impotencia, se repiten todo el tiempo las mismas palabras en diferentes agentes que trabajamos”, señaló Fernández.

“Creo que durante todo este año, en el hospital se trabajó a pulmón, participó mucho la comunidad y hay una red de vecinos que colabora con el hospital”, valoró. Pero opinó que la situación “se podía haber manejado de otra forma. Totalmente”.

“Una forma también es la vacunación. A esta altura tendríamos que tener más gente vacunada. Eso aminoraría el impacto sobre la población”, afirmó la médica.

“Son decisiones que no tomamos nosotros y que impactan y el reflejo es que los hospitales están colapsados”, destacó.

“Ante la pandemia es el trabajo codo a codo, todos juntos, no tiene que haber diferencia de origen político”, sostuvo.

Sobre el caso del médico Hugo Panessi (exintendente y dirigente del PJ), Fernández dijo que lo que le interesa es “el trabajo de un médico que se puso a disposición, que estaba trabajando, que cubría áreas. No es momento para ver de qué color tenemos la bandera. Hoy somos todos pobladores de Villa La Angostura. Todos tenemos que trabajar a la par”.  Dijo que "hoy no es momento para el individualismo".

Lo que ve en las calles

“Salgo de una guardia de esas características y salís a la calle que nadie se cuida y que se juntan para cumpleaños y me decepciona, me da tristeza. Porque sé que de ahí saldrá un futuro enfermo que estará con nosotros”, afirmó.

“No es tener miedo a esto. El miedo nos lleva a tomar malas decisiones. Uno sabe cuál es la herramienta. No juntarse, no compartir mates, el distanciamiento. Ese es el mensaje de hoy. Que hoy el hospital está colapsado, que no hay camas para todos. Unirnos y trata de pasar este momento lo mejor posible”, enfatizó.

Dijo que duele la cara por tener que usar esos barbijos duros N95. “Me gustaría que fuera de otra forma esto y la forma es cuidarnos”, destacó Fernández.

“Acá no hay héroes, hay gente humana trabajando, no queremos el aplauso, queremos que se cuiden”, aseguró.

“El compromiso de todos mis compañeros es trabajar lo mejor posible. Poder mermar todo esto es cuidarnos. Bajar los números. Respetar quedarse en la casa y eso hará la reducción de casos y la reducción de casos ventilados y que todos tengan la posibilidad de tener una cama en terapia intensiva”, aseguró la médica.

* Entrevista completa de AVC Noticias