El Tribunal de Impugnación desestimó el planteo que había presentado el abogado de la comunidad para impedir el apartamiento del juez Mariano Etcheto. La Oficina Judicial designó a Jorge Criado para presidir el juicio del 7 de octubre.
El Tribunal de Impugnación rechazó ayer martes el recurso que el abogado de la comunidad mapuche Paicil Antriao, Virgilio Sánchez, había presentado para tratar de dejar sin efecto el apartamiento del juez Mariano Etcheto, que había sido designado por la Oficina Judicial para juzgar a los 7 integrantes de la comunidad que están acusados por el delito de usurpación.
Etcheto resolvió a principios de agosto pasado apartarse de intervenir en el juicio porque admitió que estaba afectada su imparcialidad como había advertido el abogado por la querella, el concejal del MPN Guillermo Hensel.
Sánchez explicó a LA ANGOSTURA DIGITAL que impugnó el apartamiento de Etcheto, pero el Tribunal de Impugnación no admitió su planteo y confirmó el apartamiento del juez.
Sánchez explicó en la audiencia que, en principio, la recusación que Hensel interpuso contra Etcheto, “la hizo fuera de termino”. Aseguró que el plazo para hacerlo era de 3 días “y el señor Hensel la presentó casi un mes después”.
Además, Sánchez alegó que no existían razones que excusen a Etcheto, “porque no ha tenido un conocimiento previo de la causa que le vaya a permitir prejuzgar”.
Sin embargo, “los jueces del Tribunal de Impugnación desestimaron mi impugnación”. “Señalaron, básicamente, que el proceso de recusación no estaría terminado. Hay que designar primero a un nuevo juez y el juez que es designado tiene que aceptar esa competencia”, explicó.
“El nuevo juez quizá considera que no es competente y le devuelve el expediente al juez Etcheto, que era el juez que había sido designado para el juicio que se desarrollará desde el 7 hasta el 10 de octubre.
Sánchez defiende a Andrés Leonardo Hernández, Raquel del Carmen Bustos, Damián Andrés Olivero, Ángel Saúl Mellado, Lucas José Cahuimpan, Nelson Gustavo Cárdenas y Daniel Esteban Paredes Malpu, que están imputados por el delito de usurpación en lotes del cerro Belvedere.
Dijo que cuando fue recusado Etcheto y se apartó de la causa, la oficina judicial nunca designó nuevo juez y esta defensa tenía la obligación de impugnar para no consentir ese resolución”.
De todos modos, ayer se supo tras la audiencia que se había designado al juez Jorge Criado para que presida el juicio de octubre. “Nosotros hicimos la impugnación para no consentir ese acto”, sostuvo Sánchez.
“Ahora, tenemos que esperar si el juez Criado acepta o no la competencia que le atribuyen”, observó.
“Todavía no está firme quien va a ser el juez del juicio. Etcheto es el juez natural de la cusa, pero él se apartó. En caso de que acepte veremos si impugnamos o no, vamos a decidirlo con la comunidad”, adelantó.
Sánchez dijo que por la fiscalía asistió a la audiencia de este martes el fiscal jefe Fernando Rubio, que trató de sostener el apartamiento del juez Etcheto de la cauisa
Comentó que Hensel adhirió a los planteos del fiscal. “Llama la atención que haya ido Rubio a la audiencia, porque el fiscal del caso es (Adrián) De Lillo. No entendemos mucho por qué estaba el jefe de los fiscales en esa audiencia donde la recusación la había planteado la querella”.
“La fiscalía nunca recusó al juez Etcheto, pero se presentaron en esta audiencia para que se mantengan las cosas como están.