19
Sat, Jul

Suspenden el juicio entre Ginóbili y mapuches imputados por el delito de usurpación

Judiciales
Tipografía

Así lo dispuso este lunes el juez Jorge Criado tras el pedido del abogado querellante que represneta a Emanuel Ginóbili. Además, el Tribunal de Impugnación admitió parcialmente el recurso de la defensa y resolvió retrotraer todo hasta la designación del juez Mariano Etcheto.

 

 

El juez Jorge Criado resolvió este lunes suspender el juicio contra 7 miembros de la comunidad mapuche Lof Paicil Antriao, que iban a ser juzgados desde el 7 de octubre por el delito de usurpación de lotes en el cerro Belvedere.

Además, el Tribunal de Impugnación de la provincia admitió parcialmente el recurso que había presentado el defensor particular de los imputados, que había cuestionado el proceso de recusación que finalizó con el apartamiento del juez Mariano Etcheto.

El abogado Virgilio Sánchez dijo este mediodía a LA ANGOSTURA DIGITAL que el Tribunal de Impugnación resolvió por mayoría “retrotraer todo” hasta el momento en que fue designado Etcheto, que después fue recusado por el abogado Guillermo Hensel.

Sánchez explicó que los jueces del Tribunal de Impugnación Federico Sommer y Mario Rodríguez Gómez resolvieron que Etcheto explique en una audiencia pública y fundamente los motivos por los cuales se aparta -si que así lo resuelve- de intervenir como juez de juicio. El tercer integrante del Tribunal Richar Trincheri votó por declarar la nulidad de todo el proceso de recusación porque consideró que hubo irregularidades.

El defensor dijo que Criado recordó en su resolución que el abogado Jorge Mena, que es el apoderado de Emanuel Ginóbili, quien es querellante en la causa, había solicitado la reprogramación del juicio “en un plazo no inferior de 30 días en razón que estarían trabajando en una conciliación del conflicto”.

Criado sostuvo que, luego, Sánchez manifestó que no tenía objeción alguna para que se reprograme la fecha del juicio, pero que entendía que es competencia de la Oficina Judicial resolver el planteo.

Criado mencionó en la resolución que la fiscalía de Villa La Angostura no se opuso y adhirió al pedido de reprogramar el juicio. Mientras que Hensel consintió que se aplace el juicio.

El juez sostuvo que si bien no existen controversias que dirimir, “entiendo que debe suspenderse la realización del juicio en las fechas programadas, siendo resorte exclusivo de la Oficina Judicial, el agendamiento para el futuro juicio”.

Sánchez defiende a Andrés Leonardo Hernández, Raquel del Carmen Bustos, Damián Andrés Olivero, Ángel Saúl Mellado, Lucas José Cahuimpan, Nelson Gustavo Cárdenas y Daniel Esteban Paredes Malpu, que están imputados por el delito de usurpación en lotes del cerro Belvedere.

La acusación fiscal

En una de las causas, la fiscalía les atribuye a 6 acusados el hecho que ocurrió el 23 de agosto del año pasado, cuando invadieron y ejercieron amenazas sobre los 8 operarios que trabajaban en el predio ubicado en la calle Traful al 940 de esta localidad. Los trabajadores habían sido contratados por Fabián Atilio Converti.

La imputación fiscal indica que después Paredes Malpu, Cárdenas, Hernández y Mellado ocuparon el primer piso de la obra en construcción existente en el terreno, manteniéndose en forma continua.

Luego, la madrugada del 25 de agosto de 2018, un grupo mayor a cinco integrantes, alguno de ellos con el rostro cubierto, entre los que se encontraban Cahuimpan y Mellado amenazaron a cuatro operarios contratados por Converti, que ocupaban la planta baja de la obra en construcción. Les dijeron que si no se iban, prenderían fuego el lugar y que tenían fierros. Así, los imputados ocuparon el predio y provocaron el despojo total de la posesión de Converti.

En la otra causa, la fiscalía imputó a Paredes Malpu. En ese expediente el cuidador del terreno de Ginóbili denunció que integrantes de la comunidad mapuche Paicil Antriao lo sacaron por la fuerza el 13 de junio del año pasado del predio ubicado en la calle Traful 1147 de Villa la Angostura, propiedad de Ginóbili.