El joven esquiador de Villa La Angostura logró, en su primer año de competencia, ubicarse al tope en la categoría U-18. Además quedó tercero en Overall a nivel nacional y sudamericano.
En el primer año de competencia en la categoría U-18, el joven esquiador local Bautista Alarcón logró finalizar la temporada en el primer puesto en el ranking de la Copa Argentina en slalom gigante. El exigente calendario finalizó la semana pasada.
Bautista se ubicó tercero en Overall a nivel nacional, que incluye las dos disciplinas: slalom gigante y slalom. Y tercero a nivel sudamericano en esa misma categoría. Y sexto en slalom.
“Para Bautista fue su primer año de competencia en carreras, que dependen de la Federación Internacional de Ski (FIS)”, explicó a LA ANGOSTURA DIGITAL Patricia Palese, madre del esquiador de Villa La Angostura.
Contó que Bautista hasta el año pasado estaba en la categoría Cadetes 2, pero con 16 años saltó a la categoría U-18 que fiscaliza la FIS. Es una categoría para los chicos que recién empiezan en lo que es la alta competencia.
Este año demandó un gran esfuerzo porque el calendario comenzó en julio pasado en Chile, en el centro de esquí La Parva. Pero la gira continuó por centros de esquí del vecino país y los de Argentina como Las Leñas, Catedral, Chapelco, La Hoya y Ushuaia, donde justamente se desarrolló la última carrera del calendario.
Por eso, Palese comentó que para Bautista fueron meses de sacrificio. “Son muchos viajes, mucho esfuerzo”, sostuvo su madre. El adolescente le escapa por el momento a hablar con la prensa.
Ahora, está sumergido en los estudios. Por eso, Palese agradeció el apoyo del colegio, porque Bautista estuvo en contacto a través de una plataforma y de esa forma pudo enviar trabajos desde el lugar que se encontraba, “porque a veces no hay wifi en la montaña”.
Dijo que el anhelo de Bautista es poder viajar en los próximos meses para hacer la temporada de invierno en el hemisferio Norte. Aunque admitió que es una misión complicada por los costos. Además, explicó que la carrera y formación de Bautista se financia exclusivamente con el aporte que hace su familia.
Bautista comenzó a esquiar a los 4 años y nunca más abandonó la nieve ni el esquí. Sus primeros pasos los hizo en el Club Andino de Villa La Angostura y todavía pertenece al club. Pero desde hace un tiempo entrena con el Simari Birkner Ski Team y su coach es Teresita Birkner Cogan.
Palese comentó con orgullo los logros que Bautista alcanzó esta temporada a partir de mucho sacrificio. Dijo que hasta tuvo la posibilidad de competir en carreras de velocidad de descenso, en la Parva, Chile. “Le gusta todo lo que es velocidad”, destacó.