20
Sat, Dec

Diputados se comprometieron a estudiar el expediente del polémico caso del Correntoso

La ciudad
Tipografía

Así lo expresaron durante la reunión que mantuvieron con los concejales, donde analizaron el caso del desarrollo inmobiliario. Analizarán “si está en regla o no lo que ha propuesto el fideicomiso y en función de eso se verá”, afirmó el exintendente y legislador provincial Roberto Cacault.

 

Los diputados provinciales Guillermo Carnaghi, del PJ, y Roberto Cacault, del MPN, se comprometieron durante la reunión que mantuvieron con los concejales a buscar información y estudiar el expediente sobre el polémico desarrollo inmobiliario, que una empresa proyecta ejecutar en un lote emplazado en una zona supuestamente vulnerable.

“El compromiso de estudiar el expediente, si está en regla o no lo que ha propuesto el fideicomiso y en función de eso se verá”, explicó Cacault tras la reunión a LA ANGOSTURA DIGITAL. Antes de la reunión, el exintendente Cacault había indicado que no recordaba cuándo se aprobaron las resoluciones del exministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.

Sólo afirmó que los proyectos se aprobaron en la gestión del exintendente Ricardo Alonso, porque fueron promovidos en la época de la profunda crisis económica y social que enfrentaba Villa La Angostura por la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle-Puyehue.

La concejala del PJ-FpV Mirna Gómez destacó el encuentro con los legisladores provinciales. “La reunión bien. Se comprometieron los diputados a ver bien el tema ambiental y la ley de bosques”, señaló.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL dijo que Carnaghi acompañará el pedido de informes a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia y la solicitud que desde el interbloque del PJ-FPV, que conforman con la concejala María Elena Brinkmann, plantearon a los legisladores de participar de la Comisión de Medio Ambiente de la Legislatura.

El concejal del MPN Guillermo Hensel dijo que fue una reunión “muy tranquila y los diputados querían interiorizarse de la situación”.

El caso del polémico desarrollo inmobiliario que impulsa la firma Fideicomiso Lago Correntoso, en un lote ubicado en el faldeo del cerro Belvedere, se instaló a partir de la ocupación que familias de la comunidad mapuche Paicil Antriao hicieron en el acceso al loteo privado. La toma impide a los operarios de la empresa seguir adelante con los movimiento de suelo.

Desde la comunidad mapuche denuncian que el desarrollo inmobiliario avanzó a partir de una resolución del exministro Bertoya que contradice la ley de Bosques de la provincia en vigencia

Los mapuches están instalados desde el domingo de la semana pasada en un sector del lote del basquetbolista Emanuel Ginóbili, pero que es la servidumbre de paso que permite el acceso al loteo de la firma Fideicomiso Lago Correntoso. Por eso, el conflicto no es con Ginóbili, sino con el fideicomiso.

El conflicto llegó a la justicia y el viernes hubo una audiencia de conciliación a la que sólo asistieron representantes de la comunidad mapuche y del Ministerio Público Fiscal. La empresa no envió ningún representante.

La audiencia de conciliación convocada por la Oficina Judicial y se desarrolló en el Juzgado de Paz local. Las partes acordaron que policías permanezcan en el lugar, pero con menos efectivos.

Fuentes judiciales indicaron que el Ministerio Público Fiscal resolverá esta semana si la denuncia que hizo la empresa corresponda que siga en el fuero penal o si debe continuar el trámite en el fuero civil.