20
Sat, Dec

Proponen obras por 15 millones para evitar los continuos cortes de agua

La ciudad
Tipografía

El proyecto es cambiar el viejo caño maestro que baja de la cisterna del Correntoso, además de poner exclusas por sectores para evitar que la mayor parte de la ciudad se quede sin agua haber algún problema. 

 

Los constantes cortes de agua por problemas en las redes se transformaron en un dolor de cabeza para los usuarios del servicio que presta la municipalidad. Ocurre que hay un problema de fondo a resolver que pasa por la red de cañerías que hay en la localidad y que en algunos sectores tienen muchos años de uso y se rompen con frecuencia.

La secretaría de Planificación, Infraestructura y Medio Ambiente del municipio, Beatriz Tyczynski, dijo en una entrevista con AVC Noticias que están elaborando proyectos para mejorar el servicio.

Dijo que presentaron proyectos ante la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) que los derivó a Nación para la búsqueda de financiamiento.

Tyczynski dijo que se trata de proyectos que demandan una inversión de alrededor de 15 millones de pesos “porque incluimos más bombas de agua, más tanques de almacenamiento, y nuevas cañerías”.

En ese proyecto está incluido por ejemplo un nuevo tanque de reserva en el sector de Lomas del Correntoso.

Tyczynski reconoció que es prioritario cambiar cañerías viejas. Dijo que están elaborando “proyectos de mejora de captaciones de agua y de recambio de cañerías de agua”.

“Se rompe un caño en un lado y medio pueblo se queda sin agua. Son viejas cañerías. Entonces, arreglan un empalme y a los 100 metros se vuelve a romper por la presión del agua”, indicó.

“El sistema está viejo. Se ha mejorado los bombeos, hay más agua en los caños, pero empieza a filtrar y a saltar por otro lado”, explicó.

Dijo que “ya tenemos el kilómetro y pico de cañería que habría que cambiar en algunos sectores, y agregar llaves de corte”, para que si hay un problema en un lugar no afecta a medio pueblo.

“Hay un caño maestro que pasa por la calle Cacique Antriao, que viene desde los tanques de Lomas y cruza la ruta y va hacia el sector de Tres Cerros y para abajo hacia el centro y hay una sola llave de corte, no hay tres”, graficó Tyczynski. Indicó que “se corta en algún lado y todo ese lugar se queda sin agua”, agregó.

Por eso, enfatizó que el objetivo es ir renovando el sistema de agua que presta el municipio. “Lo ideal es cambiar los caños”, afirmó.

“Estamos haciendo el proyecto, estamos armando un borrador con Servicios Públicos para determinar dónde se rompe más el agua, cuáles son las cañerías que hay que corregir”, señaló Tyczynski.

“Hay cañerías que pasan por lotes privados por una cuestión de usos y costumbres. Hay que hacer la instalación por la vía pública, porque ya pasamos de pueblito a ciudad”, observó.

La funcionaria aclaró que las nuevas construcciones “tienen que tener tanque de reserva. No estamos dando finales de obra si no vemos los tanques de reserva o cisternas”.