Así lo dispusieron autoridades de Gendarmería hasta que se pueda resolver el problema con el abastecimiento de electricidad.
Autoridades de Gendarmería resolvieron cerrar el paso internacional Cardenal Samoré porque hubo esta mañana de lunes un problema con el suministro de energía, que dejó fuera de servicio los equipos de Migraciones.
En consecuencia, miles de turistas no pudieron cruzar hacia Chile. Tampoco ingresar a la Argentina. Así lo informaron fuentes de la aduana Argentina. Explicaron que solo se permitió el acceso al país de las personas que habían superado la aduana chilena y que llegaron al complejo aduanero argentino antes de que se cerrara el paso.
Las fuentes explicaron que el único generador que está operativo en el complejo aduanero tuvo un problema técnico, lo que impidió al personal de Migraciones poner en funcionamiento los equipos para hacer los trámites migratorios.
A raíz de la situación, autoridades de Gendarmería Nacional resolvieron cerrar el paso internacional hasta que se pueda resolver el problema.
Cientos de turistas que habían arribado esta mañana al complejo aduanero no pudieron seguir de viaje hacia Chile y regresaron a Bariloche o Villa La Angostura. Otros, resolvieron trasladarse hacia otro paso fronterizo.
Las fuentes aseguraron que el intendente de Villa La Angostura, Fabio Stefani, había viajado junto al secretario de Servicios Públicos, Rubén Otranto, hasta la aduana para evaluar alguna solución y prestar colaboración.
Dijeron que Stefani había ofrecido un generador del municipio o gestionar un equipo ante el EPEN para poder volver a funcionar. Aunque las fuentes evaluaron que es poco probable que el paso se habilite en lo que queda de este lunes. En el complejo solo permanecen por estas horas un grupo de camioneros.
El complejo aduanero tiene electricidad con generadores a gas, porque no hay tendido de líneas eléctricas hasta ese lugar en el paso Samoré.
Las fuentes informaron que cuentan con 3 generadores, pero uno solo está en funcionamiento y fue el que tuvo problemas técnicos.