El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el gobernador Omar Gutiérrez, se encontrarán esta mañana de jueves para analizar los trabajos que se harán para acondicionar y despejar la ruta.
El gobernador Omar Gutiérrez se trasladará esta mañana de jueves hasta las inmediaciones del kilómetro 2094 de la Ruta Nacional 40, donde ocurrió el derrumbe, para reunirse con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich que inspeccionará el lugar.
Dietrich viene a la zona en una visita posiblemente de pocas horas para observar en el terreno y conocer de primera mano las tareas que se proyectan hacer para despejar la Ruta Nacional 40, en el sitio donde ocurrió el derrumbe, que mantiene cortado el tránsito en el tramo que une Bariloche y Villa La Angostura.
Junto a Dietrich se anunció el arribo del ministro de Seguridad Interior del gobierno nacional Oscar Aguad.
Trascendió que en el lugar Dietrich y el gobernador tendrán un encuentro con los responsables de la empresa Paramassi Ibérica, que fue contratada por Vialidad Nacional para despejar la ruta y hacer los trabajos de contención y seguridad en ese sector.
Por eso, el gobernador junto con integrantes de su gabinete y el intendente Guillermo Caruso se trasladarán en catamarán hasta el kilómetro 2095, para reunirse con los ministros de Nación en una hostería ubicada en ese lugar de la Ruta Nacional 40.
También asistirá la presidenta de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez.
Dietrich y Aguad aterrizarán en el aeropuerto de Bariloche y se trasladarán en automotores hasta el sitio del encuentro, que se prevé para las 10, según trascendió en las horas últimas.
Expertos de la empresa que hará los trabajos en el lugar del alud ya se encuentran en la zona y se prevé que en las próximas horas comiencen con las tareas preliminares.
El derrumbe ocurrió el martes a las 15.03 de la semana pasada a la altura del kilómetro 2094. Cuando ocurrió el desmoronamiento de unos mil metros cúbicos de rocas el tránsito estaba cortado por la decisión acertada de un capataz de la empresa Coarco, que advirtió la fisura en el desfiladero y el inminente derrumbe.
Por eso, cuando cayeron cientos de piedras sobre el asfalto no hubo que lamentar ninguna tragedia porque los vehículos que esperaban a uno y otro lado de la ruta cortada no pudieron avanzar.
El gerente de la empresa, Marcelo Greco, dijo en el programa El Expreso Periodístico de la FM El Cordillerano que en 2014 hicieron un trabajo similar para despejar la Ruta Nacional 150 en la provincia de San Juan.
“Lo que se hace es colocar redes metálicas, en otros casos se colocan unas protecciones como barreras que impiden el paso de bloques en el desprendimiento. Hay diferentes tipos de actividades y deben aplicarse a la problemática de cada talud” explicó.
Dijo que los escaladores deben subir gatos hidráulicos para abrir la grieta y generar la caída del material inestable. “Son especialistas en trabajo de altura y tienen que crear una vía de acceso a la zona más alta del talud para establecer una protección, sujetarse y trabajar de manera segura. Esta es la única manera de acceder a estos lugares donde no puede llegar la maquinaria” aclaró.