Es un proyecto de ordenanza que promueven desde el bloque del PJ-FpV. Proponen que el municipio alquile una vivienda para 8 jóvenes de la localidad, que cursan estudios superiores en la vecina localidad.
La concejala del PJ-FpV Mirna Gómez impulsa un proyecto de ordenanza para crear “Casa de Estudiantes Universitarios de Villa la Angostura en Bariloche”, que depende de la Municipalidad de Villa la Angostura.
El proyecto establece que la residencia estudiantil “estará destinada con exclusividad a albergar estudiantes de nivel superior de nuestra localidad, que hayan egresado de los CPEM locales actuales u otros centros de Nivel Medio que se crearan en el futuro”.
Gómez propone facultar al Ejecutivo Municipal para que pueda realizar las gestiones necesarias para implementar el alquiler de un inmueble en Bariloche, con capacidad de hasta 8 personas”.
Indica en el proyecto de ordenanza que el órgano de aplicación será la Secretaria de Desarrollo social dependiente del Ejecutivo Municipal o la que en un futuro la reemplace.
“La misma reglamentará el uso del inmueble teniendo en cuenta los parámetros establecidos para la residencia en la ciudad Neuquén”, indica el proyecto impulsado por Gómez.
La concejala dijo que se comunicaron con ella seis estudiantes que están interesados en que la municipalidad abra una residencia estudiantil en Bariloche. Pero indicó que hay muchos más estudiantes de la localidad cursando sus estudios universitarios o terciarios en la vecina localidad.
La Municipalidad de Villa La Angostura sostiene desde hace varios años una residencia para estudiantes de la localidad que deben cursar sus estudios universitarios en la ciudad de Neuquén.
De hecho, los concejales sancionaron días atrás la ordenanza que aprueba el contrato de alquiler por los próximos dos años, lo que garantiza que los estudiantes de Villa La Angostura puedan seguir viviendo en la residencia de Neuquén capital.
El contrato de locación suscrito entre el municipio y la dueña del inmueble tiene como “destino exclusivo” el funcionamiento de una residencia estudiantil por el plazo de 24 meses, comprendido entre el 1 de diciembre de 2017 al 30 de noviembre de 2019. El municipio se comprometió a pagar 403.800 pesos. La ordenanza prevé que se puede prorrogar por otros dos años el contrato.
Aumento de egresados de los secundarios
Gómez señaló en el proyecto de ordenanza que la Carta Orgánica Municipal considera a la educación como componente esencial del desarrollo del ser humano y hay ordenanzas que ratifican ese espíritu.
Planteó en los considerandos del proyecto que “el número de egresados de los CPEM en Villa la Angostura se incrementa año a año tanto en el incremento vegetativo de la población por la migración interna y por el interés de los ciudadanos en culminar los estudios secundarios”.
Gómez recordó que “las características geográficas, climáticas y la ubicación de nuestra localidad hacen que el acceso real a la educación superior se vea dificultado incrementando los costos de las familias para obtener tal derecho”.
Planteó que “ante las situaciones socioeconómicas y las condiciones macroeconómicas, como así también las políticas públicas nacionales, los jóvenes angosturenses ven reducidas sus oportunidades de formación profesional”.
Sostuvo que en los últimos años la situación social y económica sumado a la apertura de nuevas carreras universitarias públicas y gratuitas “uno de los destinos de mayor elección de los jóvenes angosturenses es la ciudad de Bariloche”, para seguir sus estudios.