El vecino Carlos Povolo escribe ante las distintas posiciones que surgieron ante la posibilidad de regular esta actividad en Villa la Angostura.
Sr. Director:
La locación o contrato de alquiler de un inmueble o de una parte de él es un contrato que vincula a dos particulares. Se trata de una relación contractual de carácter privado amparada por el Código Civil y Comercial de la Nación.
El caso de una vivienda o parte de ella, dada en locación “con fines de turismo, descanso o similares” y por un plazo menor a 3 meses, presenta un acto jurídico incuestionable a la luz del propio Código y tiene la jerarquía suficiente para fulminar cualquier norma provincial o municipal que mancille esa libertad contractual de las partes.
En efecto, reza el art 1199 C.C.y C. “Excepciones al plazo mínimo legal. No se aplica el plazo mínimo legal a los contratos de locación de inmuebles o parte de ellos destinados a: … b) habitación con muebles que se arrienden con fines de turismo, descanso o similares. Si el plazo del contrato supera los tres meses, se presume que no fue hecho con esos fines”.
Dicho en criollo: si queremos alquilar nuestra casa o una parte de ella para una visita de quien mejor nos caiga en gracia, además de tener el gran y noble placer de ser anfitriones, estamos cumpliendo la ley con todas las letras.
Tal vez sea hora de achicar realmente la amenaza estatal y promover el desarrollo privado que estimule la creatividad de sus ciudadanos, las ganas de emprender y generar riqueza para sí y para terceros.
¿Qué tiene de malo una ciudad pujante, comercial, deportiva, moderna; bien y abundantemente construida para recibir a muchos en lugar de albergar fantasmas? Acaso no está suficientemente demostrado que es el flujo abundante el que trae prosperidad y riqueza? Si no se construye, si no se liberan las ataduras, ¿quedaremos nuevamente expuestos a que la gracia pase de largo y vuele hacia otros lugares de la cordillera?
El año próximo habrá elecciones y allí se verá quienes proclamen el aborto o el nacimiento de una hermosa ciudad que crezca sana y ordenada. Lo demás, seguramente se dará por añadidura.
Cordiales saludos.
Alejandro Povolo
DNI 16.920.762
Villa la Angostura