17
Fri, May

2400 chicos participaron de las jornadas de mini atletismo integrado

Deportes
Tipografía

Se trata de una de las actividades de los Juegos Interescolares destinada a niños de quinto grado de escuelas primarias y especiales en la ciudad de Neuquén.

Los Juegos Intercolegiales e Interescolares del ministerio de Gobierno y Educación son un espacio celebrado por alumnos y docentes, que a lo largo del año brinda diversas actividades para niños desde el jardín de infantes hasta los jóvenes de los colegios secundarios. Los encuentros se realizan en toda la provincia y alcanzan a escuelas públicas, privadas, especiales y rurales.

Esta vez fue el turno de las jornadas de mini atletismo integrado para alumnos de quinto grado de escuelas primarias y especiales de la ciudad de Neuquén. Durante ocho encuentros, 35 establecimientos, entre ellos las escuelas especiales 15 y 20, se dieron cita en el estadio Ruca Che, participando en dos turnos con 150 alumnos cada uno. La actividad consiste en un circuito de psicomotricidad organizado en seis estaciones.

La estación 1 es la del salto con garrocha, donde la base técnica del ejercicio consiste en transferir la velocidad horizontal a vertical y los niños lo hacen en una aproximación a la práctica con movimientos sencillos y elementos novedosos con los que empiezan entrar en contacto. La estación 2 se llama Fórmula 1 y en ella los equipos corren por un circuito pasándose un testimonio.

El desafío es sortear diversas complejidades como hacer un roll, correr en slalom, pasar por la carrera en curva y saltar las vallas. La estación 3 es la del lanzamiento de la jabalina, donde los chicos se aproximan al elemento y la técnica con una jabalina adaptada para su utilización y seguridad.

Además se les coloca un obstáculo de gran tamaño para que logren hacer un tiro en alto y largo ejercitando el movimiento propio de la disciplina.

La estación 4 es un circuito de coordinación, donde los niños recorren una escalera de cintas pegada al suelo y deben hacerlo sin pisar las líneas, al final se encuentran con una cruz de coordinación en la que deben saltar cumpliendo un diagrama. 

La estación 5 es la de lanzamiento de peso. Utilizando medicine balls de 1 y 2 kg los chicos ejercitan la técnica de lanzamiento, para ello se arrodillan en una superficie cómoda y tiran la pelota más liviana de frente y para resguardar su columna, arrojan la bola más pesada de espaldas a la zona de lanzamiento.

La estación 6 es la del salto lateral, en ella los chichos hacen una carrera de posta, entregando un testimonio a su compañero pero debiendo sortear la dificultad del salto lateral de una vallas a 20 cm del suelo.  Todas las actividades son supervisadas por los profesores del los Juegos Interescolares y por los docentes que los acompañan.

Están realizadas con materiales seguros y simples para instruir a los maestros acerca de cómo implementar las mismas estrategias en sus escuelas. Una de las características sobresalientes de esta actividad es que se realiza una integración total de los chicos, no sólo adaptando ejercicios para permitir el desarrollo de niños con discapacidad motriz o de otro tipo, sino que los grupos por estación son mezclados, incluso las escuelas son convocadas pensando en reunir a chicos de distintos barrios de la ciudad.

Al finalizar el recorrido de las estaciones, cada chico vuelve a reunirse con sus compañeros y participan todos del cierre en una carrera de posta en equipos con obstáculos, saltos y túneles.