20
Sat, Dec

El artista plástico Martín Villalba expone esta semana en el Centro de Convenciones

Cultura
Tipografía

Presentará  este jueves y viernes Zoopopfest, una muestra protagonizada por personajes de su creación, como los elefartes, las vacanudas, el tiburock, los dialogones, los wackodogs, los framencos, Owlie y el sapo de otro pozo. 

Colorshop nos presenta a Martín Villalba en Villa la Angostura los días 6,7 y 8 de Agosto  en el Centro de Convenciones con entrada libre y gratuita,  la cual será visitada por las escuelas primarias de la localidad.

El  8 de agosto la muestra se llevara a cabo en el Cerro Bayo donde Martin realizara una escultura en vivo, la cual será donada para beneficencia.

Martín, nació en Cipolletti, estudió primero diseño gráfico en la Universidad de Buenos Aires (U.B.A), y luego continuó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, participando en varias muestras colectivas durante ese período. 

Practicó por años la pintura utilizando sobre todo los colores turquesa, plateado, dorado, blanco y negro, teniendo en cuenta como referencia los elementos primitivos del continente americano como las piedras y los minerales. Luego realizó un viaje de gran enriquecimiento cultural por Argentina, Bolivia, Perú y Chile volviendo impregnado de imágenes y colores. “Mi identidad plástica sigue muy ligada a ese viaje”, asegura Martín.

Se mudó después a Londres, donde estudió escultura en bronce en la Saint Martin College. Allí también expuso en varias oportunidades. En ese período descubre e inventa Dolls, una muestra temática y reconceptualizadora sobre muñecas con la que realizó aplicaciones en cerámica, ropa y papelería.

A partir de ese momento, al que él llama Bohemia: y que lo define como una situación común a todos los artistas: “es el tiempo que va desde que el artista comienza a hacer su obra hasta que comienza a vivir de eso” asegura, trabaja sólo en blanco y negro por tres años completos. Radicado en Buenos Aires nuevamente se reencuentra con el color (ligado esto al nacimiento de su primer hijo) y lo utiliza de manera salvaje no reprimiéndose en el uso de este, tanto en la pintura como en escultura y diversos objetos.

Para darle vida a sus obras, Martín trabaja con hidroesmaltes (esmaltes sintéticos al agua) de la línea Recuplast y para realizar murales, usa como base cromática los Brilloplast, esmalte, convertidor y antioxido.

En Villa la Angostura solo empleará hidroesmalte de la línea Recuplast. “Estar en Villa la Angostura junto a Colorshop es genial porque toda mi obra está realizada con productos Sinteplast (me refiero al policromado) y al dedicarme a distintas medias se puede ver cómo quedan tanto en pintura como esculturas u objetos. es un respaldo que me enorgullese mucho”; finalizó Villalba.

El artista elegido por Colorshop nos cuenta que su color favorito es el turquesa, porque además de ser un color cálido, le recuerda a sus pasajes de la infancia. Actualmente Martín está instalado en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén con su familia (su mujer y sus dos hijos más pequeños), y trabaja en Espacio Villalba, en Barda del Medio, Río Negro. 

La obra de Villalba es atrapante, atemporal. Despierta todo tipo de sensaciones. Es un espacio lúdico que pueden compartir padres e hijos, las encuadra un relato para que los papás les expliquen a sus hijos de una manera más didáctica.

Habiéndose reencontrado con sus amigos y familiares comenzó su período de estudio y realización de su proyecto Zoopopfest, que desde 2011 exhibió en distintas muestras en todo el país. Están todos invitados para compartir la magia de sus obras.