18
Sat, May

Jean Pierre Raemdonck y el capítulo 49 de su historia: "Recuerdos de los años 2009 y 2010"

Cultura
Tipografía

Como todos los sábados compartimos un nuevo capítulo de la historia de Jean Pierre y el centro de esquí Cerro Bayo. 

 

El 5 de enero de 2009, hay un incendio en el Cerro Belvedere entre los mapuches. Bernadette escribe: Siempre me entra el pánico cuando Edouard se va a toda velocidad, especialmente porque todavía no tiene su nueva licencia de conducir. (12 de enero, Edouard aprueba su licencia de conducir para camiones).

El 20 de enero, mientras Obama toma el poder en Estados Unidos, inauguramos la cancha de tenis en Asumir. Todos querían probar este "nuevo" deporte para ellos, al menos en su mayor parte. Las pelotas volaron sobre los cercos. Fue difícil explicarles la técnica. Afortunadamente, algunos pacientes sabían jugar y estaban tratando de ayudarme.

La práctica del tenis en ASUMIR.

El 25 de enero de 2009: Bernadette escribe: Día de motocross en el circuito “Loma Guacha”. Muy buen espectáculo con una primera vuelta realizada por Jean-Pierre ovacionado por el público. Todo el mundo estaba muy contento y por suerte el tiempo era agradable después de la lluvia de ayer que había empapado el circuito.

Con Anita en una mano y una copa en la otra, a la derecha, “Pato” Betanzo, realizador del circuito de motocross en Loma Guacha.

El 30 de enero de 2009, tenemos el placer de recibir la visita de un matrimonio suizo excepcional, el de Anton y Lisbeth Bartholet, (ver páginas 23 y 24, 3 ° cap.)

Bernadette escribe: Los padres Bartholet y otro matrimonio de Flums vienen a almorzar un asado con Pablo Secul y Jorge Ardüser que hace de traductor, porque el suizo alemán es terriblemente complicado. Edouard se encarga del asado. Todo estuvo muy bien. Jean-Pierre los lleva al Bayo. Las instalaciones les parecieron muy buenas, pero Jean-Pierre regresó decepcionado por el estado de descuido de los edificios y de los medios de elevación.

Anton Bartholet nacido como yo en 1938.

La historia de esta familia es excepcional. En 1956, Anton, con sus 17 años, quiso ser cocinero o mozo, pero su padre, el herrero de Flums, le aconsejó que hiciera un aprendizaje en la fábrica de medios de elevaciones “Städeli” en Suiza francesa.

En 1962, de vuelta en su pueblo natal, abrió un taller de reparación de cortadoras de césped y afilado de cuchillos. La pequeña empresa creció rápidamente con la producción de pequeñas máquinas agrícolas. En 1963 Anton contrató a tres empleados, incluida su novia y futura esposa Lisbeth, como secretaria y camionera. Del matrimonio nacieron sus dos hijos, Roland y Marcel. En la actualidad, Roland dirige la empresa "BARTHOLET MASCHINENBAU AG", una planta metalúrgica con más de 300 empleados, 60 de los cuales son ingenieros.

 

A principios de marzo de 2009, un año después del nacimiento de Anita, mientras hacía sus primeros pasos, Pablo y Hélène completan la construcción de su casa. Hélène viene a medir las cortinas.

Anita da sus primeros pasos.

Con la casa casi terminada, la inauguren el 4 de marzo para celebrar el primer cumpleaños de Anita al día siguiente.

 

La instalación de la calefacción y la baranda de la escalera aún no están terminadas, lo que no impide que los felices propietarios celebren la inauguración de su hogar con amigos y familiares.

Domingo 26 de abril del 2009: Anne y Gianni vienen a cenar. Anne trae un retrato de Anita, que ella pintó y enmarcó.

Anita con el Cerro Bayo de fondo.

El sábado 2 de mayo del 2009, salida hacia Europa. Jean-Marie nos lleva al aeropuerto. En Buenos-Aires nos encontramos con Edouard, aun recuperándose de varios días de fiebre, debido a un virus que lo hizo adelgazar bastante.

En Bruselas, como a cada regreso fuimos muy bien recibidos por toda la familia y amigos.

En Ohain en lo de Michel y Marianne Decorte.

Nos hubiera encantado encontrar a mi prima Isabelle "Bebel", pero estaba ahora en Moscú para preparar una exposición sobre la vestimenta de la familia imperial (son copias perfectas de trajes de época, que ella hace con papel, dándole el aspecto exacto de las telas antiguas). Las obras de “Bebel” son obras de arte reconocidas mundialmente.

Antes de partir hacia Reading para encontrarnos con Paul, depositamos algunas flores en la tumba de la familia de Bernadette en Amberes, así como en la de la familia Raemdonck en Lokeren.

Bóveda de la familia Keusters en Viersel.
Bóveda de la familia Raemdonck en Lokeren.

Después de esta corta estancia en Bélgica, embarcamos en Calais,

Dos jóvenes turistas en luna de miel.

Vía Dover, puerta de entrada a las Islas Británicas, que Paul nos ayudará a descubrir, como lo hizo por nosotros en Nueva Zelanda. A la salida del “Ferryboat” tenemos algunas dificultades para acostumbrarnos a conducir por la izquierda, pero aun así llegamos sanos y salvos a Reading.

Al día siguiente, Paul nos lleva a Londres al Palacio de Buckingham, seguido de un ascenso en la gran rueda “British Airways” y un paseo por el río Támesis pasando por debajo del famoso “London Bridge”.

A la espera del cambio de La Guardia Real.

Durante una semana visitamos: El castillo de Windsor con sus apartamentos reales, el famoso "Stonehenge" con sus menhires, el monasterio de Bath y asistimos a un concierto en la Catedral de Salisbury. Hay 8 coros que son de 600 cantantes, más los músicos. Fue asombroso. Allí conocimos la "Sociedad Inglesa” con sus esmoquin, vestidos largos, faldas escocesas (y nosotros en zapatillas). Después de tres días de turismo en las cercanías de Salisbury nos dirigimos a Portsmouth (puerto militar) donde visitamos el barco de Enrique VIII "Mary Rose", que se había hundido y fue sacado del agua en 1982. Cuando Paul era pequeño, en el National Geographic había un artículo al respecto y durante horas y horas lo miró. También visitamos el barco del Almirante Nelson. Nos pudimos imaginar la valentía de estos marineros que muchas veces, durante estas batallas navales, acababan con un miembro amputado en horribles condiciones. Un hermoso museo muestra la actividad a bordo de estos veleros de madera con sus herreros, carpinteros, modistas, cirujanos, etc.

El barco del almirante Nelson.
Una costurera que formaba parte de la tripulación.

En Portsmouth dejamos a Paul para embarcarnos a las 19:45 hrs., con nuestro auto a bordo del “Ferry Brittany” en el que pasamos la noche para despertarnos en la costa francesa en Saint Malo.

Nuestro cómodo camarote con su baño y ducha.

En St. Malo tomamos la dirección de Lyon para llegar rápidamente a Suiza donde pasamos una corta estadía. Después de haber aprendido tanto en Suiza sobre los medios de elevación y todos los elementos de un centro de esquí, mientras me liberaba de esta actividad y ayudaba a “ASUMIR”, nos invitaron a visitar un Hogar Comunitario para Drogadictos, ubicado en la ribera del Ródano cerca de Sion. Muy amablemente uno de los dirigentes nos mostró sus instalaciones y nos explicó su método para intentar pasar "de la desesperación del infierno de las drogas a la alegría de vivir". Lo que no es simple. En realidad es una escuela de vida, muerte y renacimiento. El objetivo final es que el adicto se encuentre libre de las cadenas de las adicciones. Para ello, el apoyo y la relación con otros miembros de la comunidad son primordiales. Su modelo se basa en valores fundamentales: lealtad, honestidad, trabajo, familia, esfuerzo, etc. Se trata de hacer una modificación en profundidad sobre los distintos elementos de la personalidad, porque es ilusorio trabajar solo en los aspectos externos.  Esta "Casa de acogida Rive-du-Rhône" está llevando a cabo un programa completo de reconstrucción humana.

El trabajo de la madera.
A través del Sahara.

Su programa incluye varias actividades basadas en las de la Edad Media: dibujo, carpintería, cría de caballos, labranza, limpieza, cocina, tiro con arco, música, etc.  y también senderismo. Al inicio del tratamiento en las montañas de los Alpes y más tarde a España por los caminos de la peregrinación a Santiago de Compostela e incluso a través del Sahara siguiendo caravanas de camellos. Al día siguiente, Antoinette, conociendo a todos en Sion, nos mostró una cárcel extraordinaria, para jóvenes delincuentes a quienes el Estado ofrece intercambiar sus últimos meses de prisión por dos años de aprendizaje de un oficio en una cárcel 5 estrellas.

El salón comunitario.
El taller de carpintería
La sala de deporte.

Allí, el joven encuentra un apartamento que comparte con uno o dos acompañantes, así como excelentes comidas preparadas por los estudiantes de cocina, con un espléndido salón comunitario, una piscina y zona deportiva cubierta, además de un espléndido campo de fútbol y sobre todo una herrería y un taller de carpintería. Todo en orden e impecable estado. El aprendiz tras un año de formación en estas instalaciones continúa su formación con un patrón, fuera del establecimiento durante su segundo año. Y no termina con el regreso a la libertad. A continuación, el Estado pone a disposición del ex preso un apartamento estatal donde un inspector pasará de vez en cuando para vigilar su comportamiento. “ ¡Estamos muy lejos de eso aquí en América Latina! "

Después de esta corta estadía en Suiza nos volvimos a Villa La Angostura. Donde en agosto del 2009, estuvimos encantados de ver a Paul llegar de Inglaterra, para celebrar sus 29 años en familia.

Reunión familiar en honor de los 29 años de Paul.

Paul se había ido a Inglaterra con su título de ingeniero como equipaje. Comenzó tomando cursos de inglés avanzado requeridos por la Universidad de Reading, donde quería inscribirse para una maestría en electrónica. Luego se mudó a Reading, cerca de Londres, y comenzó a buscar un "trabajo" a través de INTERNET. A pesar de su amplio "currículum vitae" nadie lo llamó, hasta que un día una agencia de empleo le explicó cómo redactar su solicitud, poniendo nada más que: "INGENIERO ELECTRÓNICO buscando trabajo", y al día siguiente Paul recibió dos ofertas de trabajo. Uno en el Centro de la Ciudad y el segundo fue el de una pequeña fábrica de radares ubicada en pleno campo, donde fue contratado.

Por su parte, Hélène nos contó la gran noticia de que está embarazada.

¿Y qué pasaba entonces en Cerro Bayo?

 

Aquí estoy con el Intendente Ricardo Alonso a mi derecha, y con dos de nuestros compradores: Julián Arostegui a mi derecha y Pablo Torres García a mi izquierda.

Aunque ya no nos ocupábamos de la montaña, a veces tenía que aparecer como el iniciador del Centro de Esquí. Nuestros compradores que no tenían idea de esta actividad hicieron grandes promesas de modernización, pero su presidente, especialista en "Marketing", se contentó con cambiar el nombre de "Centro de Ski Cerro Bayo" por el de "Ski Boutique".  Gracias a esto,  anunciaba que había convertido un pequeño parque de nieve desconocido en un gran centro de esquí. Por mi parte, me alegraba de que una nueva generación se hiciera cargo de la actividad pero no imaginaba que sin escuchar a nadie, se fueran a Suiza a adquirir una antigua telecabina que les costó mucho instalar. Con tanto dinero gastado, podrían haber hecho maravillas. Pero su objetivo era hacer un negocio inmobiliario en un terreno ubicado en la base del Centro, para lo cual la Municipalidad de Villa La Angostura les negó las autorizaciones.

Por mi lado, estaba muy ocupado en Dina Huapi donde el presidente de ASUMIR no entendía por qué quería construir una carpintería antes de comenzar el edificio para sus pacientes en rehabilitación. Me quedaban máquinas de carpintería para equipar este  edificio una vez terminado y esperaba encontrar un carpintero que pudiera ser ayudado por los pacientes que se beneficiarían así, durante su tratamiento de un aprendizaje en la fabricación de puertas, ventanas, muebles, etc.

 

Es así que luego de la construcción del salón de usos múltiples (en la foto) comenzamos a construir la carpintería. Mi nueva camioneta Ford Ranger me vino muy bien para el transporte de materiales y maderas, producidos en Andalué. Además, contamos con varios voluntarios entre los pacientes para emprender la construcción.

Los cimientos bajo la mirada del Maestro albañil Víctor Hugo.

Contratamos al maestro carpintero Juan Krikalo y llevamos  nuestra gloriosa hormigonera que nos había servido para los hormigones de los edificios y cimientos de los medios de elevación en el Cerro Bayo.

En Andalué preparábamos las cabreadas del techo y la madera necesaria mientras Juan Krikalo iniciaba la fabricación de las puertas y ventanas y supervisaba el trabajo de albañilería que estaba bajo las órdenes de Víctor Hugo, un excelente albañil, quién finalizando su tratamiento el día de la inauguración de la carpintería, lamentablemente nos dejó.

 

 
La construcción de la carpintería ASUMIR.

En noviembre del 2009 participé por segunda vez en la carrera de motos antiguas "Dina Huapi - Pilcaniyeu ida y vuelta" (120 km de carretera) con asado ofrecido por las autoridades de Pilcaniyeu. Mi vieja Montesa Cota MK4 de 1972 fue admirada por el público.

Recuerdo de Pilcaniyeu

Bernadette seguía la carrera al volante de la camioneta, por si acaso… Lo que nos hizo conocer el Pueblito de Pilcaniyeu, víctima  del abandono del ferrocarril que le había dado vida en su época.

En diciembre del 2009, recibimos la visita de Roland Bartholet (hijo de Anton y Lisbeth Bartholet), propietario de una fábrica “Bartholet Maschinenbau AG”  de equipos de elevación en Suiza. Roland vino a inspeccionar la instalación de la telecabina que había vendido a nuestros compradores del Cerro Bayo.

J-P, Roland Bartholet, Bernadette y Pablo Secul.

Después de esta inspección, Roland decepcionado por los cambios realizados en los planes del proyecto sin su autorización, se fue disconforme y les negó su ayuda técnica en el futuro.

 

En diciembre del 2009, con nuestro viejo camión Deutz de 1956 y su grúa, trajimos a ASUMIR las máquinas de carpintería así como el techo de la futura carpintería. Colocamos las máquinas en el interior antes de colocar el techo.

 

A finales del 2009 nos separamos de nuestro tractor Landini de 1930, con el que junto a Eric Groverman aserramos los cipreses de su propiedad. Lo compro un coleccionista de maquinaria agrícola antigua.

Nuestro tractor “LANDINI” Finalmente jubilado
 

Así como nuestro camión Ford canadiense, de doble tracción, que luego de su carrera en Cerro Bayo comenzó una nueva vida con nuestra amiga Betty Barbagelata.

Y llegamos a finales del 2009 con nuestras tradicionales reuniones familiares.

 

En ANDALUE estábamos disfrutando de un espléndido verano.

 

Bernadette y Anita probando nuestra carretilla de dos ruedas “Home Made”

En Cerro Bayo, nuestros compradores pintaron todos los edificios de negro. Estas construcciones de madera de ciprés perdían el estilo arquitectónico que el gran arquitecto Ezequiel Bustillo había dejado en Villa La Angostura.

 

El 5 de marzo, Anita celebra su segundo cumpleaños con su primer bebé.

 

Y para mi cumpleaños de 72 años, Pablo me invita a participar en un motocross amistoso en un equipo de tres pilotos. A pesar de mi falta de entrenamiento y del peso de mis 72 años, terminamos bastante bien clasificados.

 

Y finalmente llegó el gran día del nacimiento de Santi el 27 de marzo del 2010

 
La presentación de Santi a Anita y a sus abuelos.